TW
0

La ingeniería mallorquina Grupo Sampol ha sido adjudicataria de la segunda fase de la planta de cogeneración de las instalaciones de Unión Energética del Noroeste (UEN) en el municipio de Agua Prieta, situado en el desierto de Sonora, en México, por 8,8 millones de dólares.

La empresa ha asegurado en un comunicado que esta adjudicación para ampliar las instalaciones reafirma la confianza de UEN en Sampol, después de que en 2014 ya le adjudicara el diseño, ingeniería, suministro y construcción de la planta de cogeneración, para generar energía verde.

Esta segunda fase combina un motor de gas natural y una turbina para recuperar energía ORC (Organic Rankine Cycle). El motor de alta eficiencia B36 pertenece a la nueva generación de mo­tores Rolls Royce.

El calor residual de los humos del motor se aprovechará para la generación eléc­trica mediante la tecnología del ciclo ORC, sustituyendo el agua por un fluido orgánico que permite un mayor aprovechamiento del calor re­sidual de los motores. Ade­más, la turbina ORC genera electricidad sin consumo adicional de combustible, lo cual supone un aumento de la eficiencia global del sistema sin generar emisiones.

Tras esta segunda fase de amplia­ción, la planta de generación de alta efi­ciencia podrá generar hasta 30MWe. Con la introducción de la tecnología ORC se alcanzará un rendimiento eléc­trico del 53,7 %.

La adjudicación supone para Sampol que se consolida en México, donde opera desde 1995 con proyectos de energía, instalaciones y telecomunicaciones.