TW
0

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes mantendrá en 2020 el presupuesto de todos los servicios públicos, aumentará las partidas destinadas a los colectivos más vulnerables y dedicará 107,8 millones de euros al sector de la dependencia y la discapacidad.

La dirección general de Atención a la Dependencia mantendrá todos sus servicios públicos y concertados y crecerá en partidas como, por ejemplo, atención temprana o vivienda para personas con diagnóstico de salud mental.

Por primera vez, Projecte Home será incluido en la red de atención pública con un presupuesto de 3,3 millones.

Las arcas autonómicas incluyen el crecimiento de 67 plazas por convenio en residencias y centros de día en 2020. En concreto, 5 plazas de residencias en Campos y 13 en Ferreries, y 20 de centros de día en Marratxí, 10 en Felanitx, 15 en Muro y 4 en Ciutadella.

En total, la conselleria manejará el próximo año 215,7 millones de euros y reforzará los programas concertados con las entidades del tercer sector.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha comparecido este miércoles en el Parlament de las Illes Balears para explicar las líneas generales de su departamento en los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

Según ha explicado, este presupuesto permite mantener todos los servicios para las personas y crecer en los esenciales para los más necesidades. Para Santiago, es «la constatación de la apuesta de este Govern por las políticas sociales».

La consellera ha explicado que se han reforzado todos los servicios que se gestionan desde Asuntos Sociales con un aumento de más de 2 millones de euros en las partidas sociales, a pesar de que el techo de gasto ha bajado en 50 millones de euros respecto a las cuentas de 2019.

Santiago ha dicho que garantizar el apoyo institucional a los más necesitados y a los dependientes volverá a ser «la señal de identidad» de su conselleria.

La dirección general de Servicios Sociales aumenta la partida destinada a la renta social garantizada (RESOGA). En total serán 19,3 millones para ayudar a todas las familias que viven en situación de vulnerabilidad. Actualmente, más de 12.500 personas de Baleares se benefician de esta ayuda.

En política deportiva, la conselleria refuerza el apoyo al sector con un aumento del 12 % de las ayudas y subvenciones a los clubes, deportistas y federaciones. Esta partida será de 3,5 millones.

La dirección general de Deportes para 2020 es de 20, dos millones, por debajo de los 23 millones de 2019. Esto se debe a que este año se ha liquidado el pago con la UTE del Velódromo Illes Balears. Además, se ha reducido el coste del desplazamiento interislas por el aumento del 75 % del descuento de residente y desaparece la partida extraordinaria para equipamientos municipales.

Santiago ha resaltado que Baleares «continúan con su apuesta» por la solidaridad internacional y, por eso, se mantiene el presupuesto de 6 millones destinados a cooperación.

Desde la Dirección general de Infancia, Juventud y Familias se consolidan todos los servicios públicos y concertados que se impulsaron la pasada legislatura.
Se mantienen los programas de violencia filio-parental, mediación familiar, acoso escolar, de punto de encuentro o postemergencias.

En este capítulo existe una partida de casi 1,7 millones provenientes del ITS (Impuesto del Turismo Sostenible) para financiar las obras de remodelación del albergue de La Victoria de Alcúdia.

Las cuentas del año que viene mantienen los más de 11 millones para apoyar a los municipios en el desarrollo de los servicios de atención comunitarios básicos.

En los presupuestos se reservan las partidas que se planificaron para continuar la construcción de las residencias de Marratxí, Palma, Maó, es Castell y Formentera, y los centros de día de Porreres y Calvià, así como para continuar las obras de mejora de Es Pinaret.