Cladera y Colom presentaron los presupuestos para 2020. | Consell de Mallorca

TW
8

El presupuesto del Consell de Mallorca para 2020 prevé un gasto de 68 millones de euros para actuaciones en carreteras. Esto incluye rotondas, carriles para bicicletas, obras de mantenimiento, etcétera. E incluye también la redacción del proyecto del primer tramo de la vía conectora, el que enlazará el Coll den Rebassa con Son Ferriol, según detalló la presidenta, Catalina Cladera, que este martes presentó el presupuesto para 2020 junto al conseller insular d’Hisenda.

La voluntad del Consell es que el proyecto del primer tramo de la vía conectora esté redactado el año que viene y que el siguiente, el 2021, puedan comenzar las obras. Esta es la actuación más notable que el Consell prevé ejecutar esta legislatura.

El resto del presupuesto asignado al departamento de Mobilitat i Infraestrucures, que asciende a 106 millones de euros, será para políticas relacionadas con la movilidad. Por ejemplo, se redactará el proyecto de párkings disuasorios para descolapasar los accesos a Palma.

El presupuesto del Consell para 2020 sube a 469 millones de euros. Esto son 5 millones menos que el de 2019. La causa de la rebaja es que las aportaciones del Gobierno y el Govern (que financian el 95 % del total) serán inferiores. La institución, sin embargo, está saneada: dispondrá en 2020 de 120 millones más que en 2015 y su deuda ni siquiera alcanza los 10.

El capítulo destinado a personal sube un 9 % (para aumentar nóminas y para dotar plazas no cubiertas), el de gasto corriente (bienes y servicios) un 3 % y los de inversiones bajan alrededor de un 20 %.

Además de otras actuaciones, destaca una inversión de 1,2 millones para reformar el polideportivo de Sant Ferran, 4,7 para nuevas residencias, la rehabilitación de parte del edificio de La Misericòrdia, el incremento de las ayudas a a la organización de festivales culturales o la mejora de las partidas para la recuperación del patrimonio arqueológico y la adquisición de yacimientos.

Catalina Cladera destacó que el presupuesto profundiza en los objetivos de los Acords de Raixa y «en la triple sostenibilidad (social, económica y ambiental) que persiguen». La voluntad de la presidenta es aprobarlos antes de que finalice el año.

Bomberos

El presupuesto de los Bombers de Mallorca para 2020 alcanzará los 24,4 millones de euros, lo que significa que subirá un 22,6 por ciento en relación a 2019. El aumento del gasto servirá para dotar plazas que actualmente no están cubiertas y para adquirir material nuevo, como por ejemplo camiones. Se debe recordar que la Oficina Anticorrupció investiga los pagos a los Bombers.