La compraventa de viviendas encadena más de un año de descensos en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Tanto los agentes de la propiedad inmobiliaria como desde la Associació Balear de Serveis Inmobiliaris han advertido de que muchas propiedades se ofertan por encima de su precio de mercado.

Tanto los agentes de la propiedad inmobiliaria como desde la Associació Balear de Serveis Inmobiliaris han advertido de que muchas propiedades se ofertan por encima de su precio de mercado.

G. ANDREU

El pasado mes de septiembre se registraron 1.055 operaciones de compraventa de viviendas en Baleares, un 13,9 % menos que el mismo mes del año pasado, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este nuevo descenso, las Islas encadenan más de un año con bajadas interanuales en la compraventa de viviendas, como se aprecia en el gráfico adjunto. Solo en mayo se registró un ligero aumento.

Esta evolución a la baja en las transacciones inmobiliarias no se ha traducido en una reducción de los precios, aunque sí que se ha iniciado un ajuste de costes en los últimos meses, que será más plausible a partir de final de año. Así lo auguró la presidenta de los Administradores de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Baleares, Natalia Bueno, recientemente, quien advirtió de un «cambio de tendencia» ya que la bajada de los precios «se está empezando a generalizar».

Tanto los API como desde la Associació Balear de Serveis Inmobiliaris ya han advertido del sobrecoste a que se ofrecen las viviendas en las Islas, lo que frena su venta. De media, las viviendas se ofertan a un 30 % por encima de su precio real, según los expertos.

Este sobrecoste, la dificultad de financiación y la escasez de obra nueva a precio asequible contribuyen a este descenso continuado de la compraventa de vivienda. En este sentido, cabe recordar que tanto promotores como constructores hace tiempo que advierten de la falta de nuevas promociones a precios al alcance de la clase media. Esta falta de stock y una demanda que no ha parado de crecer en los últimos años han provocado un encarecimiento de la vivienda, según las patronales.

Prueba de esta falta de obra nueva es que en septiembre, según los datos del INE, ocho de cada diez viviendas que se vendieron en Baleares eran de segunda mano. Esta tendencia no es nueva, sino que se remonta a mediados de 2015, cuando el mercado inmobiliario empezó a despegar. El panorama dista mucho de los años del ‘boom’ inmobiliario, cuando se registraban más 2.500 operaciones de compraventa mensuales, de las que más de la mitad eran de viviendas de obra nueva.

A nivel estatal, la compraventa de viviendas bajó un 12 % en septiembre en relación a un año antes, hasta las 37.995 operaciones, su cifra más baja en un mes de septiembre desde 2016. En las Islas, se registró el peor en el noveno mes del año desde 2015. Sin embargo, el dato de septiembre fue mejor que el de agosto, por lo que desde el portal inmobiliario Pisos.com, apuntaron a una «normalización del sector tras un verano complicado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hadrien
Hace 9 meses

Y a donde esta el gráfico que mustra las bajadas interanuales en la compraventa de viviendas por favor? Gracias,

Valoración:menosmas

Kiko
Hace 9 meses

Hay que esperar 1- 2 años más y hablamos.Todo va a caer un mínimo de 30%.Esto esta seguro.No puedes pagar algo que esta por encima de tus posibilidades.

Valoración:-1menosmas

@Andrius56
Hace 9 meses

Te equivocas....también ganan con el aumento del precio: Los promotores, los notarios, los registradores, los bancos q conceden la hipoteca y por último EL ESTADO, todos menos el promotor van a comisión, a % y ganan más cuanto más vale la vivienda!!! ESTO SOLO SE ARREGLA CON TARIFA PLANA PARA LA COMPRA VENTA DE VIVIENDA, TODOS ELLOS UNA TARIFA FIJA Y VERÁS COMO DEJA DE HABER PRESION PARA QUE LA VIVIENDA SUBA. Por otro lado, a los promotores habría que obligarles a cobrar solo un 95% del valor de la venta y CUANDO SE DEMUESTRE QUE TODO ESTÁ BIEN al cabo de 6 meses pagarle el 5% restante, que quedaría retenido. De ese modo a los compradores no les dejarían colgados como muchas veces hacen y se verían obligados a reparar los fallos de la obra o arriesgar perder el 5% retenido. Eso se hace asi en muchos sectores empresariales pero justamente a los pobres particulares nos toca pagar el 100% para que nos den las llaves.

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 9 meses

Cómo? Que nadie quiere gastarse 150.000 euros en un 3º sin ascensor a reformar en Manacor? No entiendo el por qué.

Valoración:7menosmas

Patricia
Hace 9 meses

Mallorca es el sitio mas caro en impuestos de toda España, pero alguien ha visto algún político defender esto? ninguno. Empezando por los que gobiernan. Las propiedades estan carisimas, pero mucha responsabilidad es de las inmobiliarias en manos de guiris que aconsejan poner esos precios a los clientes. Ahora viene otra crisis y grande, ya se enteraran...

Valoración:9menosmas

paco
Hace 9 meses

Normal,la gente no se puede comprar un piso y lo invierte en cochazos.Esto va a pegar un petardazo que nos vamos a reir de la anterior crisis.

Valoración:7menosmas

Eduardo
Hace 9 meses

Solo tiene el calificativo de ignorante la persona que a cualquier cosa culpa al gobierno , los motivos son otros , ignorantes

Valoración:-3menosmas

Nana
Hace 9 meses

Es que los precios están hinchadísimos, el centro de Palma puede efectivamente estar sobrevalorado fácilmente en un 30%. Hay que esperar para comprar.

Valoración:13menosmas

jj
Hace 9 meses

Las islas encabezan el ranking d ventas a nivel d toda españa, algunos buscan cualquier cosa para hablar d crisis cusndo la realidad es q baleares es el sitio donde mad casas se compran.

Valoración:-9menosmas

k3
Hace 9 meses

Y si los malos presagios de gobierno se confirman, nadie comprará ni viviendas ni nada. Sólo el pan...y aún!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2