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La filial alemana de Thomas Cook, que se declaró insolvente en septiembre después de que lo hiciera su matriz británica, anunció este martes que ha cancelado todas sus reservas para viajes contratados para 2020, aunque estén pagados parcial o totalmente.

«Los viajes de Thomas Cook con fecha de salida desde el 1 de enero de 2020, incluso si se pagaron parcial o totalmente, no podrán comenzarse por motivos legales de insolvencia», comunicó la compañía.

La decisión afecta a los viajes contratados bajo las marcas Thomas Cook Signature, Thomas Cook Signature Finest Selection, Neckermann Reisen, Öger Tours, Bucher Reisen y Air Marin, además de los vuelos internacionales reservados a través de Thomas Cook International, agregó la filial en un comunicado.

«Sentimos mucho que tengamos que dar este mensaje a nuestros clientes con fechas de salida en el próximo año, pero esperamos poder dar a nuestros clientes y socios la necesaria seguridad para hacer sus planes», agregó Stefanie Berk, responsable de la filial alemana.

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«Agradecemos la paciencia que nuestros socios en las agencias de viajes y hoteles han tenido con nosotros durante las últimas semanas de incertidumbre, y sinceramente les pedimos disculpas a ellos y a nuestros clientes », añadió Berk.

Hasta septiembre de 2020 se habían contratado, según informaron medios locales, un total de 660.000 viajes.

Según la empresa, «los viajes de terceros operadores turísticos reservados a través de los sitios web neckermann-reisen.de y urlaub.de o en las agencias de viajes Thomas Cook no se ven afectados».

La matriz británica Thomas Cook suspendió pagos el pasado 23 de septiembre al no obtener los fondos adicionales de 200 millones de libras (227 millones de euros) que le exigían los bancos -como el RBS y el Lloyds- para afrontar los meses de invierno, lo que dejó un agujero de más de 3.000 millones de libras (3.370 millones de euros).