Fotograma de Pere A. Serra, durante una de las entrevistas que se reproducen en el documental de IB3. | IB3

TW
0

Este martes por la noche, a partir de las 23.40 horas, el programa Zoom de IB3 emitirá el documental Pere Serra, un home clau, dirigido por Jaume Perelló y producido por Espiral TV. Este trabajo periodístico ofrece una visión de 360 grados sobre el que fue fundador y presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, además de editor y director de Ultima Hora. El programa aborda, mediante el testimonio de sus colaboradores más directos su biografía esencial. También son especialmente valiosas las aportaciones de sus hijos, Carmen, Miquel y Paula, que ofrecen una visión más íntima de quien se califica como «un personaje clave en la historia de Mallorca en los últimos cincuenta años».

El documental define la figura de Pere A. Serra, del que este mes se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, a partir de sus múltiples facetas como padre, periodista, empresario y coleccionista de arte. Desde sus inicios como empleado del Ferrocarril de Sóller, hasta su eclosión de la mano de Ultima Hora, periódico que adquirió en 1974 a la familia Tous. Pero antes ya había un amplio bagaje como editor de libros y periódicos, etapa en la que destaca el formato innovador del Majorca Daily Bulletin.

El propio Pere A. Serra reconoce que él mismo encarna dos personajes, «uno bohemio y otro que se pone a hacer periódicos y hacer la puñeta a mucha gente, y sin ayuda de nadie».

«Un personaje grande», le califica el historiador Pere Fullana. Su amigo y galerista Joan Oliver ‘Maneu’ se refiere a Serra como «una fuerza de la naturaleza». En el programa también se recogen testimonios de Antoni Serra, Pedro Comas, Josep Bauzá, Maria de la Pau Janer, Ferran Aguiló, Ramon Canet o el payés y la cocinera de ses Tanques, Toni Burgos y Fina Socies, respectivamente.

El universo de ses Tanques y la ‘Gran Enciclopèdia’

El documental también se adentra en la vertiente más desconocida de Serra, como es su refugio de ses Tanques, la finca de Sóller en la que instaló sus esculturas y organizaba las comidas familiares, recibía a amigos y grandes personalidades. Tampoco falta una referencia a la que, junto con Es Baluard, es una de sus aportaciones culturales: la ‘Gran Enciclopèdia de Mallorca’, una obra editorial de enorme envergadura y éxito y de la que él se sentía especialmente satisfecho, como reconocen quienes fueron sus directores.