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El Proyecto Aula (PAula) desarrolló este sábado en Es Baluard su segunda y última jornada con el Aljub abarrotado de asistentes. Esta segunda jornada abordó la tecnología, la arquitectura y las innovaciones pedagógicas como referentes en las nuevas miradas de la educación.

Inició las ponencias Rosa Liarte, profesora de Secundaria en Málaga, con una exposición sobre las múltiples aplicaciones de la tecnología en su labor docente, recordando que «hay una diferencia entre aprender una materia y asumir una competencia» y que «los alumnos que nacieron con Google en 1998 están ahora en la universidad, los que nacieron con el primer iPod están cursando Bachillerato y los que nacieron con la primera tablet están en Primaria. Pese a ello, muchos de los llamados nativos digitales sólo saben manejar Instagram y Fortnite, por lo que son huérfanos digitales, no tienen la competencia digital. Sí es verdad que hay niños que todavía no saben hablar del todo y ya manejan una tablet».

Para Liarte, «la tecnología nos ofrece más vías para entender el contenido de las explicaciones en clase y para crear las condiciones óptimas para el aprendizaje, el interés y la imaginación». La profesora aportó el dato de que, según un estudio, «hay alumnos con más actividad cerebral mientras duermen que en clase».

Por ello, Rosa Liarte propone un aprendizaje activo con múltiples proyectos educativos (documentales, investigaciones, fichas) basados en aplicaciones, incluyendo los vídeos en YouTube, «que el alumno puede ver cuándo y las veces que quiera». Uno de sus proyectos consistió en detectar nombres de mujeres en los callejeros de diversos municipios. El trabajo fue reconocido por un alcalde y por Google al recurrir a Google Maps, con repercusión internacional.

Elisa Petri es maestra en Suiza y puso en marcha la experiencia de un viaje en caravana durante un mes por ese país con 9 chicos y chicas de 12 a 14 años con dificultades de aprendizaje, sociales y de comportamiento.

Recelos

Petri señaló que «el objetivo era conocer la historia, la cultura, la naturaleza y la gente de Suiza a partir de la convivencia cotidiana. Pese a los recelos iniciales de las familas, las valoraciones tanto de los padres como de los alumnos fueron muy positivas, pues el viaje sirvió para que los chicos conocieran y aplicaran valores como independencia, confianza en uno mismo, espontaneidad y trabajo en equipo. Todo ello ha servido para mejorar su aprendizaje. Los profesores debemos crear el paisaje educativo».

Maribel del Toro y Margalida Gomila son, respectivamente, la directora y la jefa de estudios del Col·legi Talaiot, en s’Illot. Ambas docentes reconocieron que «en el centro existía un malestar emocional que derivaba en violencia emocional y física. Hace cinco años, el claustro de profesores decidió un cambio de paradigma a partir de un modelo de éxito ya conocido. Y pusimos en marcha el aprendizaje autodidacta. Los alumnos se autorregulan con libre circulación por los espacios y deciden con responsabilidad cómo gestionar su tiempo. No hay aulas y la circulación de los alumnos es libre durante toda la jornada. Hay momentos para merendar o para asistir a los talleres, pero los alumnos deciden cómo organizar su tiempo. Viene gente de fuera a ver cómo funcionamos con la idea de que aquello será un caos. Se sorprenden cuando ven un centro de Infantil y Primaria con paz, orden y en el que se habla bajito».

Nuevas miradas de la docencia

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