La ecotasa que tendrán que pagar los turistas internacionales a partir de abril de 2020, según el Ministerio de Turismo de Turquía, llega a los 2,8 euros por noche en los hoteles de cinco estrellas y su variación baja a medida que desciende la categoría de los establecimientos, tal y como sucede con el Impuesto de Turismo Sostenible en Baleares. | Redacción Local

TW
15

El Gobierno turco anunció en la pasada feria de la World Travel Market a los grupos turísticos británicos y alemanes que va a implantar un impuesto turístico sobre pernoctaciones hoteleras, similar a la ecotasa de Balearse. La cuantía, tal y como sucede en las Islas, se determinará según el número de estrellas del establecimiento hotelero.

El anuncio no fue del agrado de los touroperadores y sus patronales ABTA (Reino Unido) y DRV (Alemania) están analizando el impacto que ello supondrá.

Turquía, tras recuperarse de los problemas de la primavera árabe y de los ataques terroristas kurdos del PKK, se ha convertido en el principal destino turístico del Mediterráneo y este año, a falta de los últimos datos estadísticos, es el principal país competidor de Baleares, Canarias y resto de zonas vacacionales españolas.

La revista alemana especializada en turismo Fvw ha dado a conocer estos últimos días algunos de los pormenores de la ecotasa turca. Así, la tasa de alojamiento en establecimientos (hoteles, resorts y resto de oferta) de cinco estrellas asciende a 18 liras turcas, que son 2,8 euros, por persona y día. El gravamen para los de cuatro estrellas será de 12 liras (1,88 euros); para los de tres de nueve liras (1,41 euros); para los de una y dos estrellas será de seis liras (0,80 euros). Los niños menores de 12 años quedarán exentos de pagar esta tasa.

La ecotasa, vista su implantación en Baleares y que ya no es criticada por hoteleros y touroperadores, comenzará a aplicarse en Turquía a partir del próximo mes de abril, según fuentes gubernamentales turcas. Sin embargo, en la pasada World Travel Market de Londres su anuncio fue criticado por los grupos turísticos alemanes y británicos, por entender que afectará a la venta de reservas turísticas

Recaudación

Las primeras valoraciones que se han realizado sobre lo que puede reportar esta tasa a las arcas del país otomano son elevadas, a tenor de los millones de pernoctaciones que se contabilizan anualmente en Turquía.

En 2018, según el Ministerio de Turismo de Turquía, se registraron 144 millones de pernoctaciones, de las que 80 millones se efectuaron en hoteles de cinco estrellas y 36 millones en establecimientos de cuatro.

Los hoteleros de Mallorca y resto de islas indican que la ecotasa turca «nos beneficia en parte, pero ellos tienen la posibilidad de devaluar la lira para ser más competitivos frente a los destinos de la zona euro».