El Govern aprueba la declaración de emergencia climática en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una manifestación en Palma.

Imagen de archivo de una manifestación en Palma.

27-09-2019 | Pere Bota

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la declaración de emergencia climática en Baleares, una iniciativa que incluye «el compromiso» de desarrollar políticas «activas» y de planificar y ejecutar acciones en «los sectores social, económico y territorial».

En rueda de prensa, el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha dicho que todo el conjunto de la Administración estará «involucrado» y por esto todas las consellerias han hecho sus «aportaciones y sugerencias» para avanzar en esta «lucha» contra el cambio climático.

«No son medidas para que se apliquen de aquí a un mes, son medidas para que se vayan desarrollando durante toda la legislatura», ha insistido Yllanes, quien ha citado proyectos en desarrollo como el decreto sobre «huella de carbono», la potenciación de las energías renovables y el despliegue «rápido» de los preceptos contemplados en las leyes de residuos y contra el cambio climático.

También ha resaltado que el Govern se propone tener una «participación activa» en la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Yllanes ha señalado que, «salvo excepciones lamentables como la del presidente de EEUU», existen una corriente política muy mayoritaria que asume la advertencia de los científicos de que el planeta ha llegado a «un punto sin retorno» que requiere de acciones decididas para ralentizar el cambio del clima.

«Somos sensibles a esta situación, es nuestro deber», ha indicado el conseller y vicepresidente del Govern, para quien la «emergencia» es particularmente grave en las islas, porque «un territorio de la fragilidad de Baleares se encuentra especialmente en peligro».

La declaración, que no contempla un calendario de actuaciones ni la evaluación económica de las medidas que recoge, incluye propuestas como la de promover el uso de «combustibles alternativos» en el transporte marítimo y aéreo, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas e «impulsar una política agrícola de proximidad y resiliente».

También se propone el Govern diversificar la agricultura, preservar los ecosistemas marinos ajustando la pesca a ese objetivo, «adaptar las infraestructuras turísticas al cambio climático» y «fomentar estrategias de economía circular».

En cuando al ámbito laboral, se plantea «establecer planes de transición justa para que los trabajadores de los sectores más afectados por el cambio climático puedan acceder a alternativas laborales».

El plan global del ejecutivo autonómico contempla igualmente incluir condiciones medioambientales en su política de contratación, fomentar la concienciación desde el ámbito educativo y potenciar la Formación Profesional ligada a las energías renovables, mitigar las consecuencias del cambio climático en los colectivos socialmente más vulnerables, preparar planes de emergencias para los cada vez más frecuentes fenómenos climáticos adversos y prevenir los efectos del calentamiento del planeta sobre la salud.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

BURNE
Hace 7 días

¡Perfecto!. por decreto ley mañana ya no habrá mas cacas en Ciudad Jardín ni ratas y más cacas en el puerto de Ibiza.«Somos sensibles a esta situación, es nuestro deber», ha indicado el conseller y vicepresidente del Govern. Bla, bla, bla,bla....... y como decía Groucho Marx .." Las cosas no pueden seguir así, a menos que continúen ".

Valoración:0menosmas

Risk
Hace 7 días

Suena muy bien y está muy de moda."Declaración de emergencia climática". Desgraciadamente y conociendo a nuestros políticos: fum, fum, fum. Inútiles

Valoración:-2menosmas

Fran
Hace 7 días

¿Quién dijo que no cabía un tonto más?

Valoración:-2menosmas

F14
Hace 7 días

Queremos una concentración de coches clásicos ya que contaminan bastante menos que estos parásitos. Dejaos de tonterías

Valoración:-3menosmas

mallorqui
Hace 7 días

A "uep aqui" A Mallorca sobra gent, no a mallorca lo que sobran son politics

Valoración:2menosmas

mallorqui
Hace 7 días

El Govern aprueba la declaración de emergencia climática en Baleares y eso acabará con el paro, inseguridad ciudadana, inmigración ilegal etc o es otra cortina de humo para tapar las cagadas que haceis los del pacte.

Valoración:-3menosmas

Opino
Hace 7 días

Jajajaja, yo tampoco me lo creo, pero hay que seguir la actualidad..jajaja, menudo pringado. Esto tiene que venir de arriba, pero bien arriba, los pringaos no pintan nada, salvo parasitar del sistema. O hay un acuerdo mundial o no hay nada que hacer, y viendo el panorama yo no creo que se llegue a ello. A ver quien tiene huevos a que la próxima temporada solo haya un máximo de 400 vuelos al día en el aeropuerto, que por cierto se quiere ampliar para que haya mas vuelos..o sólo un megacrucero en la bahía..no hay nada que hacer, el principio del fin! Y en breve empezamos con las epidemias. No hemos cargado los océanos, nos hemos cargado el principio de la vida, y no se va a limpiar igual que no se acaban las guerras.

Valoración:2menosmas

Ciudadano
Hace 7 días

Una instalación de auto consumo solar triplica el precio debido a las autorizaciones administrativas, boletines y permisos, y necesitas 25 años para empezar a amortizarlo.

Valoración:2menosmas

Socialismo todo a cien
Hace 7 días

No me lo creo, porque luego se alegran de que la próxima temporada será récord de turistas y de ruidosos vuelos en Sant Jordi y Coll de Rebassa, con el consiguiente aumento de gente que gasta agua y luz a mogollón.

Valoración:1menosmas

rafael
Hace 7 días

La calidad de un gobierno se mide por lo bien que invierte su dinero.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3