TW
0

El fuerte temporal previsto para estos días en Baleares ya ha empezado a hacerse notar en la noche de este jueves en Mallorca.

En algunos puntos de la Isla llovió de forma intensa y se también se registró una tormenta eléctrica dejando ver varios rayos en Palma y en en otros municipios de Mallorca.

Protección Civil y Emergencias ha alertado al norte de la Península y a Baleares por fuerte temporal de viento y lluvia.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también se esperan nevadas en zonas altas de la mitad norte y lluvias de cierta intensidad que este viernes y mañana arreciarán los vientos en tierra en Península, Baleares y Canarias. Los vientos serán especialmente intensos en Tarragona, donde se esperan rachas de hasta 110 kilómetros por hora y fuerte temporal en sus costas.

Ante el riesgo por fenómenos costeros, Protección Civil recomienda a quienes se encuentren en zonas marítimas que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar y no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Frente a los fuertes vientos, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las medidas adecuadas de protección.

Del mismo modo, recomienda a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.