La alerta nos acompañará varias jornadas puesto que no se desactivara, como mínimo, hasta el domingo. | Redacción Local

TW
7

Baleares se prepara para encajar la llegada de un frente polar, que podría traer a Mallorca la primera nevada de este otoño, y que acuciará la inestabilidad meteorológica de los últimos días. Este jueves por la mañana se ha comunicado la activación del Índice de Gravedad 0 del Plan Meteobal por fuertes lluvias en Mallorca y Menorca, donde la alerta es amarilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En todas las zonas de la Isla podrían recogerse precipitaciones superiores a veinte litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en la primera mitad del día del jueves y durante toda la jornada siguiente.

En concreto la predicción del jueves indica que los cielos se encapotarán por la tarde dando paso a lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y que podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas nocturnas siguen cayendo y las diurnas en ligero ascenso, mientras que el viento sopla del oeste girando por la noche a norte.

Noticias relacionadas

El viernes se prevé cielo nuboso con precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo que podrían ser localmente fuertes, con cota de nieve en 1.200 metros. Las temperaturas diurnas caerán notablemente de forma local, y los vientos del noroeste con intervalos de fuerte soplarán a partir de la tarde con rachas de 70 a 80 km/h, que pueden alcanzar los 100 km/h en las cumbres más altas de Mallorca.

La alerta nos acompañará varias jornadas puesto que no se desactivara, como mínimo, hasta el domingo, según anticipan los pronósticos de los meteorólogos.

Lo peor se espera para este viernes, cuando la alerta amarilla en Mallorca comprenderá precipitaciones, fuerte viento y una delicada situación marítima, lo mismo que en Menorca. Por su parte, en las Pitiusas, ese día estarán en alerta por mala mar.

El sábado tiende a la mejoría, aunque la AEMET mantiene de momento la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.