El eurodiputado de Ciudadanos (CS), José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. | CS

TW
2

El portavoz de Turismo de Renovar Europa, grupo en el que se integra Cs en el Parlamento europeo, José Ramón Bauzá, ha reprendido este miércoles a la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pynes, Elzbieta Ewa Bienkowska, debido a que, en su opinión, desde Europa llevan años «frivolizando» con el turismo, «un sector estratégico para la economía de la Eurozona».

En la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento europeo, Bauzá ha censurado que se ha tomado conciencia de ello «cuando por falta de supervisión nos hemos enfrentado a la mayor repatriación de la historia en tiempos no bélicos».

En su intervención, Bauzá ha repasado cronológicamente los hechos acontecidos previos a la quiebra de la multinacional británica, Thomas Cook, que «presagiaban lo peor». «Ustedes eran conocedores de la información que acabo de relatar», ha destacado el eurodiputado. «¿Cómo es posible que, conociendo perfectamente el estado de la compañía, no hubiese una sola autoridad en alerta?», ha dicho. «Y lo que es peor, ¿cómo es posible que la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido concediese a Thomas Cook otra licencia de explotación de 12 meses en abril de este mismo año, tan sólo cinco meses antes de la quiebra?», ha planteado.

Para Bauzá, «la quiebra de Thomas Cook no es un hecho aislado» porque es un «gran operador turístico» que «tuvo que enfrentarse a numerosos retos a los que se enfrenta hoy el conjunto del sector». En este sentido, Bauzá ha interpelado a la Comisión Europea para que el futuro Ejecutivo Comunitario «tome medidas inmediatas para restablecer la competitividad del turismo en la Unión Europea». «El Parlamento Europeo lleva años urgiendo a la Comisión para que se tome el turismo en serio» y «que adopte un presupuesto y un portfolio específico», ha reivindicado.

Finalmente, Bauzá ha instado a las autoridades europeas a ser «autocríticas» porque «han sido responsables por omisión del perjuicio causado a turistas, trabajadores y empresarios del sector turístico en los países de destino». «El turismo no es ninguna broma, señora comisaria y ya hemos pagado demasiado caro el precio de su falta de atención», ha dicho.