El TSJB niega el permiso por la boda a un trabajador que se casó de baja

| Palma |

Valorar:
preload
El trabajador sufrió un accidente de tráfico tres semanas antes del día de su boda y estuvo dos años de baja.

El trabajador sufrió un accidente de tráfico tres semanas antes del día de su boda y estuvo dos años de baja.

03-11-2019 | Redacción Local

Sin luna de miel por una baja a destiempo. La Sala de lo Social del TSJB rechaza el recurso de un trabajador que quería poder disfrutar de los días de permiso por matrimonio a pesar de que se casó cuando estaba de baja.

La defensa del trabajador pretendía aprovecharse de una sentencia reciente del Tribunal Supremo. Esta resolución señala que, cuando el hecho que desencadena un permiso laboral retribuido, como una boda, un nacimiento o un fallecimiento, cae en festivo, los días libres se disfrutan a partir del primer laborable que aparezca. La sentencia establece que, de esa manera se privaría de días de descanso cuando coincida con una festividad más larga.

Sin embargo, el Tribunal Superior, razona que este caso no es el mismo: el trabajador sufrió un accidente de tráfico apenas tres semanas antes de la fecha que estaba fijada para su boda. La celebración se mantuvo, pero las graves secuelas que siguieron al siniestro llevaron a que el empleado estuviera más de dos años en situación de incapacidad temporal. Cuando regresó a su empleo, en una fundación cultural, solicitó disfrutar de los quince días que le hubieran correspondido por su matrimonio. Se le denegaron y acudió a los tribunales para reclamarlos. Un juzgado de lo Social ya dio la razón a la empresa y el TSJB ratifica ese criterio: «La referencia genérica al primer día laborable no encaja en la situación del demandante puesto que, lógicamente, durante el periodo de incapacidad temporal ha habido días laborables en la empresa».

Además, la sentencia de la Sala de lo Social recuerda que este tipo de permisos no se puede demorar de forma indefinida: «Todo permiso conlleva el mantenimiento de la retribución a la vez de dejar de desarrollar la actividad profesional, por lo que la compensación establecida viene vinculada al hecho que origina el propio permiso, del cual parte».

La resolución reprocha a la defensa del trabajador que no aportara ningún otro tipo de justificación para retrasar el permiso. También señala que la posibilidad de retrasarlo no aparece en el convenio colectivo de la empresa, por lo que mantiene que la baja laboral deja al empleado sin días libres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Perico V
Hace 10 días

Yo viví la siguiente anécdota: un trabajador coge una baja de aquellas en las que bastaba decirle al doctor, “me duele aquí”. Este trabajador tenía una bien ganada fama de tirarse la mayor parte del año, de baja. La baja empezó un mes de septiembre. A final de julio del año siguiente, recibe el alta. La empresa, una fábrica de detergentes, cerraba por vacaciones siempre en el mes de agosto y dejaba un retén para efectuar trabajos de mantenimiento. Me viene el personaje en la última semana de julio y me suelta; como el lunes ya estamos de vacaciones, espero que no me incluya en el retén de mantenimiento con lo que me privaría del disfrute de vacaciones en el mejor mes del año. Venía de una baja de once meses y mejor era que se fuera de vacaciones. En aquella empresa, entonces, mandaba CCOO y no era cosa de armar un barullo por aquella nimiedad. Faltaban tres años para que se muriera el,”anterior jefe de estado”.

Valoración:menosmas

elvira
Hace 10 días

Otro geta como la de la anterior noticia, al teatro y de copas, este se casa y pretende que le den los dias, menudos siverguenzas.

Valoración:menosmas

Portocolom
Hace 11 días

Ido??? Ajo y agua. Viu, viu i viu. A més de bambol segur que va haver de pagar ses costes des judici. Es un fenomemo aquest pajaro. I que consti que no dic res de s' accident, que mala sort i putada per ell, peró tota la resta de sa noticia........... un fenomeno. Visca es treballadors que van de VIUS.

Valoración:10menosmas

Bartolome Pons
Hace 11 días

Este hombre de trabajador tiene muy poco, debe trabajar en el empleo público, pues en las empresas privadas una situación como esta no sería tolerada Su actitud perjudica a los trabajadores, me alegro del veredicto

Valoración:37menosmas

Látigo de Maduro
Hace 11 días

Vagos como este abundan en muchas empresas...sin una lacra para la sociedad

Valoración:36menosmas

Pfff
Hace 11 días

Hay trabajadores con muchísima jeta......

Valoración:41menosmas

Tarongesnabel
Hace 11 días

A lo que quería el trabajador se le llama abusar y aprovecharse, y por culpa de este tipo de gente luego pagamos los platos rotos los demás.

Valoración:105menosmas

Mare meva
Hace 11 días

Jeta jeta jeta...no hay nada más que decir de esta persona

Valoración:73menosmas

Nana
Hace 11 días

Es que hay que ser caradura, después de estar 2 años sin ir al trabajo (por mucho que siento que tuviera un accidente), nada más volver solicitar irte 15 días más. Qué caradura...

Valoración:83menosmas

Quin MORRO
Hace 11 días

Por tipos como este se recrudecen las condiciones a los trabajadores, para evitar q se abuse de la empresa! Kin Morro

Valoración:70menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2