Investigación en Son Toells

Un cementerio de coches junto a un colegio de Can Valero

| | Palma |

Valorar:
preload
Una furgoneta, totalmente desvalijada, junto a la carretera de Puigpunyent.

Una furgoneta, totalmente desvalijada, junto a la carretera de Puigpunyent.

31-10-2019 | Ana Largo
Cementerio de coches en PalmaCementerio de coches en PalmaCementerio de coches en Palma

«¡Cuidado, peque, no te acerques al coche roto!». La advertencia es generalizada entre los padres de los alumnos del colegio Aula Balear, en el polígono de Can Valero de Palma, tras la emergencia de un cementerio de vehículos abandonados en los alrededores del centro. Hierros oxidados, cristales rotos, restos de chapa que se convierten en auténticos cuchillos afilados,... Son los restos de decenas de coches que llevan semanas, o ya meses, instalados en la zona como si parte del mobiliario urbano se trataran. Nadie los retira, nadie se hace cargo de ellos, son objeto del desguace callejero y, al final, sus 'despojos', un peligro en potencia para cientos de niños de este colegio de Palma que se topan a diario con ellos.

En un recorrido breve por los alrededores del centro escolar, localizamos docenas de vehículos en las mismas circunstancias; algunos, incluso, han sido incendiados.

No es la primera vez que trabajadores del polígono, padres de alumnos y profesores del colegio Aula Balear alertan del peligro al Ajuntament de Palma, a la Policía Local o a la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima).

La respuesta no es otra que uno de los problemas de gestión municipal que afloró ya hace unos meses, Son Toells. Al parecer, todas las partes están informadas del asunto, así lo ha hecho saber Asima en Twitter, pero la respuesta del Ajuntament de Palma es que no hay sitio para tanto 'trasto' automovilístico. Así que los coches abandonados crecen como setas y Can Valero parece ser terreno idóneo para ello.

El aumento de vehículos abandonados en Palma evidenció el primero de los problemas de Cort con Son Toells. La respuesta del Ajuntament fue, en primer lugar, anunciar mejoras en la identificación de los infractores y un posible incremento de las sanciones y reconocer públicamente la saturación del depósito.

Cort agilizará las sanciones por el abandono de coches en las calles de la ciudad

Paralelamente, la denuncia de un particular por un presunto delito medioambiental en Son Toells motivó el inicio de las tareas para vaciar el depósito municipal. Y aquí llegó otro de los grandes problemas, una polémica subasta de vehículos, denunciada e investigada.

Cort subastó coches robados que tenía almacenados en Son Toells

La denuncia por delito medioambiental, provocado por el posible vertido de aceites contaminantes de los coches depositados en un terreno rústico sin asfaltar, llegó al Seprona y la Fiscalía, que detectaron irregularidades. Por ello el Govern balear ha sancionado al Ajuntament de Palma con una multa de 40.000 euros y ha instado al cese de actividad en Son Toells, al menos hasta que se adecue el terreno.

¿Y qué pasa mientras tanto con los que hay por las calles, con los que se acumulan, por ejemplo, en Can Valero?

El Ajuntament de Palma ha dado la orden de cerrar Son Toells a la entrada de nuevos vehículos. Dejaron de retirarse coches abandonados y aquellos que se deban retirar por incumplir las normas de tráfico o suponer un obstáculo o un peligro están siendo trasladado de manera provisional al aparcamiento subterráneo de sa Riera.

Desde Cort trabajan para la adecuación de terreno, y ya tienen para ello una partida de 700.000 euros, y se ultima la licitación del contrato para la retirada y tratamiento de los vehículos de la vía pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Isleño
Hace un mes

Todo de lo que se habla, que si coches abandonados, que si suciedad al lado del colegio, que el ayuntamiento no hace nada. Señores los coches abandonados tiene propietarios, la gente que deja las porquería en la calle tienen nombre y apellidos, vamos a ser un poco un poco honestos y pidamos responsabilidad al que realmente la tiene.

Valoración:1menosmas

Jimy
Hace un mes

Se crean nuevos departamentos innecesarios en Cort...como el d la srt Vivas...y para arreglar lo verdaderamente importante no se sabe quién tiene las competencias...así está la ciudad q da pena.

Valoración:8menosmas

Vecina
Hace un mes

Polígono CAN VALERO ciudad sin ley, Coches abandonados suciedad por todo, vados ilegales que los propietarios han pintado las rayas amarillas ilegalmente y el Ayuntamiento sigue sin hacer nada. Vergonzoso

Valoración:7menosmas

Toni*(la pregunta)
Hace un mes

Pero los gobernantes actuales, no van de ecologistas? Salvemos el medioambiente, la posidonia etc. Los emisarios de la bahía de Palma siguen igual y ahora esto...

Valoración:3menosmas

Juansinvox
Hace un mes

No sabía yo que los coches tuvieran alguna enfermedad o algo... Y no habría que preguntarse qué pinta un colegio en medio de un polígono?

Valoración:-5menosmas

July Churches
Hace un mes

Cuanto sobreproteccionismo, en mi época, vacuna para el tétanos y tira que libras. Además así aprenden cosas de mecánica y desarrollan su imaginación en un ambiente postapocalíptico.

Valoración:5menosmas

Políticos y saber
Hace un mes

A estos políticos no les interesa saber absolutamente nada de lo que hay por ahí. Funcionan a golpe de prensa. Menosmal que existe.

Valoración:15menosmas

Pep
Hace un mes

Bueno....a disfrutar lo votado

Valoración:12menosmas

Hugo
Hace un mes

Vivo en calle son pontivic, y estamos inundados de basura que tiran nuestros propios vecinos ,vergüenza de vecindad y el Ayuntamiento no hace nada , faltan contenedores que fueron quemados y no se reponen , hasta cuando viviremos en la mierd .....

Valoración:24menosmas

M.Ortega
Hace un mes

Hace meses que está denunciado, el ayuntamiento lo pasa a la policía local y también a Emaya, pero ni caso, pues a parte de los coches, siempre hay basura, escombros y demás en todos los rincones del polígono Can Valero

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3