Alumnos de FP en clase. | M. À. Cañellas

TW
1

Casi la mitad de los alumnos de Formación Profesional (FP) de Baleares accede a un grado superior al que está cursando.

Concretamente, según datos de este curso aportados por Antoni Baos, director general de Formació Professional i Ensenyaments Artístics Superiors, «el 40 % de los alumnos que ha finalizado la FP Básica ha pasado al Grado Medio y el 50 % de los alumnos que ha finalizado el Grado Medio ha pasado al Grado Superior. Los datos son, en principio, positivos, pero siempre se puede mejorar, pero hay que tener en cuenta que, del resto de alumnos, un 70 % no accede a un grado superior porque ya está trabajando, lo que no deja de ser otro dato positivo, demostrando el alto nivel de inserción laboral de la FP».

Baos destaca que «de los alumnos que han accedido al Grado Superior, 1.415 lo han hecho por la vía del Bachillerato y 1.422 vienen del Grado Medio».

El director general señala que «todas las empresas especializadas e industrias piden alumnos que han finalizado el Grado Medio, pero, aun así, tenemos que facilitar el salto al Grado Superior. También está funcionando la FP dual, con alternancia entre el centro educativo y las empresas. Sin embargo, todavía hay empresas que no conocen todavía esta modalidad y hay que divulgarla. Otra cuestión a abordar es una mayor difusión de la FP entre los alumnos de 3º y 4º de Secundaria para que tengan claras sus opciones. Por su parte, los alumnos de FP de Grado Superior tienen muy clara su orientación».

Cabe recordar que la inserción laboral de los titulados en FP de Baleares es del 63 % al año de la finalización de sus estudios y del 76 % a los tres años de acabarlos.

Por familias profesionales, Instalación y Mantenimiento alcanza el 86,8 % de inserción laboral al año de finalizar los estudios.

En torno al 70 % o más se encuentran Edificación y Obra Civil, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, e Industrias Agroalimentarias. La familia profesional con menos inserción laboral es Actividades Físicas y Deportivas, con un 40 %.

Curiosamente, según apunta Baos, «Instalación y Mantenimiento, con la más alta inserción, es de los estudios con menos demanda, y Actividades Físicas y Deportivas, con la menor inserción, tiene mucha demanda».

La Conselleria d’Educació concede una especial importancia a la FP por contribuir a la mejora de la cualificación de los trabajadores y servir contra el abandono escolar. En Baleares hay unos 16.000 estudiantes de FP. La mitad de los titulados lo son de Grado Medio, mientras que el 38 % corresponde al Grado Superior y el 11 % a la FP Básica.