José Antonio Àlvarez, tras ocho años en Palma, será el nuevo director de Madrid-Barajas. | Jaume Morey

TW
16

El aeropuerto de Palma finalizará este año con un movimiento de 29,8 millones de pasajeros, un 3 % más respecto al pasado año donde se contabilizaron 29,08 millones, lo que supone un nuevo récord histórico según señala el director del aeropuerto, José Antonio Álvarez, en su último día de trabajo en Palma, ya que a partir de este lunes se incorpora a Madrid-Barajas como nuevo director.

Álvarez llegó a Palma en 2011 y en dicho ejercicio el aeropuerto contabilizó un movimiento de 22,7 millones. «Este crecimiento se justifica porque la estancia de los turistas se ha reducido prácticamente a la mitad, lo cual ha provocado un mayor tráfico de pasajeros y una mayor rotación de aviones», explica el director.

Señala que el programa ‘Better in winter’ también ha influido «porque se ha producido un efecto desestacionalizador por la apuesta de los touroperadores y aerolíneas, así como por el trabajo realizado por todos los operadores, instituciones y empresas turísticas de Mallorca».

Destaca el papel importante del Comité de Rutas «porque el trabajo realizado ha logrado posicionar al aeropuerto en los meses invernales y mantener una actividad sostenida en los meses de temporada alta».

Ha vivido las quiebras de Air Berlin, Monarch Airlines y la de Thomas Cook. Afirma que «Mallorca absorbió las quiebras de Air Berlin y Monarch y también lo hará con la de Thomas Cook. La Isla está muy bien posicionada en los mercados emisores».

Noticias relacionadas

Afirma que tanto touroperadores como aerolíneas y el mercado turístico europeo «conocen muy bien cuál es la oferta vacacional que existe en Mallorca, por lo que somos una isla privilegiada en el Mediterráneo en este sentido».

En su etapa como director, AENA ha aprobado el plan de inversiones DORA, que hará que en menos de cinco años se inviertan en Son Sant Joan más de 500 millones de euros.

Este lunes se incorpora como director de Barajas, aeropuerto que mueve 60 millones de pasajeros. «Es un reto en mi trayectoria y estoy muy ilusionado», señala. Tomas Melgar le sustituye al frente de la dirección de Son Sant Joan.

Pasajeros durante el puente

Durante el puente de Todos los Santos, el aeropuerto de Palma registrará un movimiento de 334.079 pasajeros y un tráfico de 2.165 aviones. El día de mayor actividad será este sábado, día 2, con 75.041 pasajeros. El incremento del turismo español explica este volumen de pasajeros en Son Sant Joan, donde la ocupación hotelera en Palma superará de media el 50 %. Algunos hoteles boutique de la ciudad llegarán al 80 % por la demanda extranjera, principalmente alemana.