El Consell de Mallorca modifica sus cuentas para pagar casi 8 millones en sentencias

| Palma |

Valorar:
preload
La desclasificación, vía Pla Territorial, de Tuent, en Escorca, ha costado 5,7 millones de euros al Consell.

La desclasificación, vía Pla Territorial, de Tuent, en Escorca, ha costado 5,7 millones de euros al Consell.

01-01-2000 | Ultima Hora

El gobierno del Consell de Mallorca aprobó este jueves varias modificaciones presupuestarias para hacer frente al pago de 7,8 millones de euros derivados de sentencias judiciales y otros gastos relacionados con la gestión de la institución entre los que destaca un incremento de 5,5 millones de euros de gasto social.

Las dos sentencias judiciales son la de la desclasificación de la urbanización de Tuent, eliminada cuando se redactó el Pla Tertitorial, en el año 2004, y otra sobre unas diferencias que la institución mantenía con MacInsular, la concesionaria del tratamiento de los residuos de demolición.

El fallo de Tuent, dictado en 2016, condenaba al Consell a abonar 5,7 millones de euros, 2 de los cuales en concepto de intereses, a unos 60 propietarios de terrenos ahora rústicos.

La otra sentencia condenaba al Consell a abonar 2,1 millones de euros, de los cuales 250.000 son en intereses, a MacInsular. Dicha sentencia es consecuencia de la demanda que la concesionaria del tratamiento de escombros puso contra el Consell por diferencias técnicas en el pago del canon que abona anualmente.

El dinero para sufragar estas sentencias se ha restado de la partida para el mantenimiento de carreteras, de la deuda del Teatre Principal y de unas ayudas a los ayuntamientos que finalmente no se ejecutaron.

Las modificaciones enfrentaron a gobierno y oposición. El PP, Ciudadanos y el PI criticaron que no se hubieran previsto los pagos al aprobar los presupuestos para vender que los suyos eran los más «sociales y municipalistas de la historia». También les acusaron de «no saber gestionar», ya que presupuestaron partidas que luego no se han ejecutado.

El gobierno defendió que el no haber agotado las partidas demostraba su buena gestión y que el pago de sentencias judiciales era «ineludible».

Ley de Capitalidad

Otra de las modificaciones presupuestarias aprobadas era para anticipar el pago de 1,3 millones de euros de la Ley de Capitalidad a Cort correspondientes a 2020. El conseller Jaume Alzamora dijo que este dinero se invertirá el próximo año en los otros 52 municipios. Por su parte, la oposición sospecha que este adelanto anticipa un recorte presupuestario para 2020.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

si SUPIÉRAMOS......
Hace 3 meses

Si Supiéramos lo QUÉ NOS CUESTA,la ineptitud,la sinvergonzoneria,y la negligencia,de NUESTRA CLASE POLÍTICA,,,,,,,,,Habría,PARA MORIRNOS.... (Ó,PARA.......?????). Porque ,"ésto",NO PUEDE SEGUIR MÁS,ASÍ.!!!!!

Valoración:1menosmas

Mallorquí
Hace 3 meses

@Tuent, o sigui, els tribunals ho han senteciat malament, no? Au Au Au, a pagar, noltros, no els responsables!

Valoración:1menosmas

Tuent
Hace 3 meses

El Pla Territorial en certa manera va retornar a Tuent les proteccions anteriors que tenia i que alguns li escatimaren. Els que tal volta haurien de pagar son els que "ignoraren" aquestes proteccions: 1972 Paisatge Pintoresc (estatal), 1988 Llei de Costes (estatal), 1991 Llei d'Espais Naturals (autonòmica)

Valoración:2menosmas

Tomeeeeu Bibiloniiii
Hace 3 meses

Los principales ideólogos y responsables de esto siguen cobrando, sin recortar un € su pagaza, al revés, del erario público, Dª Francina Armengol y D. Francisco Antcih. Mientras tanto el Pedrillo prometiendo millones para los afectados...

Valoración:10menosmas

#Tom
Hace 3 meses

Ahi, Ahi, 3.000 Millones cada año para Madrid y nos discutimos por 8 entre nosotros. Madrid se frota las manos...mas tontos imposible.

Valoración:12menosmas

pau
Hace 3 meses

Y con tanta verborrea y asesores (? ) todavía no han averiguado para que sirve un canuto ?

Valoración:9menosmas

Si
Hace 3 meses

La lista oficial de recortes las tendrán después de las elecciones sres votantes del PSOE.

Valoración:9menosmas

Jary
Hace 3 meses

Que pongan nombres de los politicos responsables , es lo minimo que pueden hacer

Valoración:27menosmas

Tom
Hace 3 meses

3.000 millones cada año , año tras año

Valoración:10menosmas

Kin Doy
Hace 3 meses

I N U T I L E S !!!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3