El Govern aprueba su primer Presupuesto con recortes tras ocho años de subidas

| Palma |

Valorar:
El Govern prevé una reducción cercana al 10 por ciento en los ingresos por el impuesto que grava la compraventa de vivienda.

El Govern prevé una reducción cercana al 10 por ciento en los ingresos por el impuesto que grava la compraventa de vivienda.

El Consell de Govern aprueba en su reunión de este jueves los primeros presupuestos con recortes de los últimos ocho años. En apariencia son una cifra de récord, rondarán los 6.000 millones de euros, pero la realidad es que a esa cantidad habrá que restar los 1.500 millones que llegan a las cuentas del Govern gracias a préstamos con los bancos pero que se destinarán de forma íntegra a pagar amortizaciones de deudas con los bancos.

A la espera de conocer la cifra definitiva, el techo de gasto será de 4.383 millones, 50 millones menos que este año. El Govern reconoce que se tendrán que hacer ajustes en algunos departamentos, pero libra de la bajada a las conselleries consideradas «sociales», es decir, Salut, Educació y Afers Socials, a la que se suma la de Habitatge.

La vivienda será uno de los asuntos que protagonicen el ejercicio presupuestario de 2020. Por un lado, el Govern deberá ajustarse el cinturón ya que se prevé un descenso en los ingresos de impuesto de transmisiones patrimoniales provocado por un descenso en la compraventa de pisos.

Pero la inversión vivienda tendrá también un papel clave ya que, pese al mencionado descenso, el Govern prevé hacer un enorme esfuerzo inversor con fondos de la ecotasa, básicamente en construcción. Se calcula que destinará a ello 27,5 millones de euros, y tampoco es descartable que esta cifra aumente con otros fondos del Ejecutivo autonómico.

En materia tributaria, no habrá grandes cambios: se mantiene la subida de la ecotasa y el descenso en el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de inmuebles de menos de 200.000 habitantes.

El único cambio que ya ha avanzado la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, es que habrá un aumento del 1,5 por ciento del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. De forma mayoritaria lo pagan los bancos en operaciones hipotecarias y ahora es del 1,2 por ciento. El Govern calcula unos ingresos adicionales de 23 millones de euros gracias a este aumento.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que, si todo presupuesto es una estimación, los del año que viene lo son más que nunca. La Conselleria d’Hisenda se ha encontrado con dificultades añadidas en la elaboración de las cuentas porque no hay Presupuestos Generales del Estado, lo que significa que no está aprobada la partida económica de lo que se enviará a las comunidades autónomas. Ello ha obligado al Govern a hacer una simple estimación con los ingresos procedentes del sistema de financiación.

Sánchez insiste en que el Govern prepara unos presupuestos «prudentes» ante la evidencia de que habrá menos ingresos. La caída ya se ha notado mucho este año y todos los estudios económicos consideran muy probable que Baleares incumpla el límite de déficit.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Solleric
Hace un año

Me apuesto lo que quieran que no quitan a ningún asesor ni cargo de confianza.

Valoración:menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace un año

Misma noticia que en los presupuestos del 2008, ojito que nos pegamos el porrazo otra vez, y esta vez no nos levantamos...

Valoración:0menosmas

Gall
Hace un año

Primero porqué les obligan, segundo porque estamos el la ruina después de estos años con la Armengol ya que para sacar votos se gasta lo que no tiene y que luego lo tenemos que pagar entre todos y cuando se vaya, que ojalá sea pronto, como los buenos antecedentes que tenemos de varios gobiernos socialistas en España, dejan tal deuda que luego tiene que apechugar durante muchos años el otro gobierno a la historia "real" me remito.

Valoración:-2menosmas

Xus
Hace un año

Han dispuesto de los préstamos para pagar el Túnel, Son Espases, Es Canons de Artà y ahora hay que recortar porque tienen que amortizar y pagar los intereses. Malditos proguesistas con el dinero de otros, así funcionan siempre los partidos de la izquierda, gastando el dinero que no tienen. Disfrutemos lo votado.

Valoración:-2menosmas

Luis
Hace un año

Siempre pasa lo mismo la izquierda nos lleva a la ruina con sus politicas "sociales"y cuando entra la derecha tiene que sacarnos de la ecatombe ,espero que la derecha entre ya porque si no ,lo que viene es la ecatombe.

Valoración:-4menosmas

Tomeu
Hace un año

Se veia venir. Pero el tripartito se ha dedicado hasta ahora a colocar a amigotes y familiares. Han hecho numeros y ahora nos toca a los tontos que votamos. Disfrutemos de lo votado...solo quedan tres años y medio....

Valoración:0menosmas

El peaton
Hace un año

Sanidad gratuita para lo ilegales ,dinero ,alojamiento gratuito y a los que pagamos nos los comemos a impuestos para pagar buenos sueldos a los politicos pse igual a desastre economico

Valoración:3menosmas

Berbenator
Hace un año

Hay que bajar el sueldo a los funcionarios, quitar la carrera profesional y despedir interinos.

Valoración:3menosmas

Pobler
Hace un año

Calculan que ingresarán 23 m con la subida del impuesto hipotecario pero después dicen que se firmarán menos hipotecas. O sea, nada. Pero eso si, sanidad, educación y ayuda a la vivienda gratis para los que no pagan impuestos y que no deberían estar aquí, todo pagado con préstamos que pagarán los tontos de siempre y turistas si siguen viniendo.

Valoración:9menosmas

Alf
Hace un año

El PP tuvo que hacer recortes porque como siempre y cada vez que gobierna la izquierda dejan el país hecho añicos y millones de parados. Ahora hay que sumar los inmigrantes a tutiplén sin pegar palo al agua y cobrando ayudas a raudales, cientos de asociaciones cobrando jugosas subvenciones sin pegar palo al agua, comunistas bolivarianos que a lo único que se han dedicado, aparte de sueldos y casoplones, es a enfrentar a la sociedad y terminamos con los pactos a pagar a independentistas y vascos amiguetes de terroristas.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3