Elena González, Lluc Mas y Xisco Serra. | Pilar Pellicer

TW
36

A pesar de que miles de personas en las Islas utilizan el catalán a diario, es incuestionable que es una lengua minorizada, sobre todo en términos científico-técnicos. Para paliar esta situación, el Institut Mallorquí de Ciències de l’Espai (IMCE) ha organizado el proyecto Astrollengua, una iniciativa para alumnos de Secundaria que busca familiarizar a los alumnos con los términos científicos correctos a la vez que les ofrecen conocimiento sobre astronomía y las aportaciones de personajes célebres mallorquines.

El presidente del IMCE, Lluc Mas, explica que «hay una parte presencial, en la que explicamos conceptos básicos de astronomía, y después cada alumno deberá crear cápsulas audiovisuales, de uno o dos minutos de duración y que se puedan viralizar entre los jóvenes, que relacionen las ciencias del espacio con la lengua catalana».

Esta relación puede ir desde la parte científica que existe en los refranes típicos, pasando por utilizar la nomenclatura correcta para definir ciertos fenómenos astronómicos, hasta poner de relevancia a personajes mallorquines como Vicenç Mut. «Buscamos enriquecer la cultura lingüística en temas de ciencia», apunta Mas.

La astrónoma Elena González y el ingeniero informático Xisco Serra, ambos miembros del IMCE, han colaborado en la creación de este proyecto. En este sentido, Serra asegura que «hoy los jóvenes están inmersos en la tecnología y hacer vídeos les resulta muy familiar. Pueden pasarlo muy bien». Además, González apunta a que «grabarse un vídeo está al alcance de todo el mundo, y además haces que los menores tengan que investigar sobre un tema y sinteticen esa información, ya que tienen un tiempo limitado».

Los tres impulsores del proyecto de fomento lingüístico y científico explican: «Buscamos una participación activa y, si puede ser, despertar vocaciones científicas». Aquí hacen hincapié en la necesidad de incluir más mujeres en el área de las ciencias que no sean del ámbito sociosanitario tradicionalmente masculinizadas. «Nosotros, como científicos, tenemos el deber moral de luchar para contribuir a este cambio», apostilla Lluc Mas.

Los centros de Baleares

Desde el Institut Mallorquí de Ciències de l’Espai (IMCE) ya han dado traslado de esta iniciativa a todos los centros de Baleares para que valoren la propuesta como un tipo de enseñanza transversales. Lluc Mas explica que la idea es que desde el IMCE haya un trato personalizado con los institutos. Además, se darán premios a las mejores cápsulas científicas.