Mundita Busquets y Xisca Marí, en la sede de UGT. | J.M.

TW
7

Hasta hace poco, aquellas personas que no trabajaron una jornada laboral a tiempo completo percibían, al jubilarse, menos pensión que las que sí. Se les aplicaba el denominado coeficiente reductor de parcialidad.

El pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional declaró nula esta medida sobre las pensiones de jubilación por ser «discriminatoria». Sin embargo, solo se aplica a las pensiones iniciadas desde entonces o que, en ese momento, estaban en fase de revisión para aprobarse.

El sindicato UGT opina que la sentencia «se quedó corta» y solicita una retroactividad de cuatro años instando a su vez a la Seguridad Social a recalcular las pensiones que ya están en vigor. «El Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que prevalece el derecho de las personas a la limitación temporal y contradice al Constitucional», aseguró este miércoles la secretaria de políticas sociales e igualdad del sindicato, Xisca Garí. UGT ha puesto en marcha una campaña dirigida a los pensionistas que trabajaron a tiempo parcial a quienes ofrece sus servicios jurídicos para instar a la Seguridad Social a recalcular sus pagas.

En Baleares, donde a 1 de septiembre había 124.544 jubilados, se desconocen el número de personas afectadas por el coeficiente reductor de parcialidad. Lo que sí denuncia UGT es que la mayoría son mujeres.

«En algún momento de su vida laboral, el 23 % de los pensionistas trabajaron a jornada parcial», explicó Garí, y la mayoría de las personas que no tienen un trabajo a tiempo completo son mujeres porque habitualmente se trata de profesiones relacionadas con la limpieza, el sector servicios, o dependencia. La estadística dice que el 80 % de los contratos a jornada parcial los ocupan ellas. «La precariedad tienen rostro de mujer. Se están dando situaciones de doble discriminación porque no sólo tienen salarios más bajos sino que también las penalizan por el tiempo cotizado», añadió.

Subirá la paga de 290 jubilados

Desde el pasado mes de febrero hasta el mes de agosto, tras conocer la resolución del Constitucional, en Baleares hubo 1.430 expedientes de pensión. De éstos, 590 todavía no eran firmes y se han podido revisar. UGT calcula que unas 290 personas han visto incrementar la pensión gracias a la nulidad del coeficiente de parcialidad cuyo efecto se entiende con un ejemplo: una persona que cotice 700 euros mensuales en 20 años a media jornada pasará de cobrar 350 euros a 429.