UGT reclama recalcular la pensión de todos los que tuvieron una jornada parcial

| Palma |

Valorar:
Mundita Busquets y Xisca Marí, en la sede de UGT.

Mundita Busquets y Xisca Marí, en la sede de UGT.

J.M.

Hasta hace poco, aquellas personas que no trabajaron una jornada laboral a tiempo completo percibían, al jubilarse, menos pensión que las que sí. Se les aplicaba el denominado coeficiente reductor de parcialidad.

El pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional declaró nula esta medida sobre las pensiones de jubilación por ser «discriminatoria». Sin embargo, solo se aplica a las pensiones iniciadas desde entonces o que, en ese momento, estaban en fase de revisión para aprobarse.

El sindicato UGT opina que la sentencia «se quedó corta» y solicita una retroactividad de cuatro años instando a su vez a la Seguridad Social a recalcular las pensiones que ya están en vigor. «El Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que prevalece el derecho de las personas a la limitación temporal y contradice al Constitucional», aseguró este miércoles la secretaria de políticas sociales e igualdad del sindicato, Xisca Garí. UGT ha puesto en marcha una campaña dirigida a los pensionistas que trabajaron a tiempo parcial a quienes ofrece sus servicios jurídicos para instar a la Seguridad Social a recalcular sus pagas.

En Baleares, donde a 1 de septiembre había 124.544 jubilados, se desconocen el número de personas afectadas por el coeficiente reductor de parcialidad. Lo que sí denuncia UGT es que la mayoría son mujeres.

«En algún momento de su vida laboral, el 23 % de los pensionistas trabajaron a jornada parcial», explicó Garí, y la mayoría de las personas que no tienen un trabajo a tiempo completo son mujeres porque habitualmente se trata de profesiones relacionadas con la limpieza, el sector servicios, o dependencia. La estadística dice que el 80 % de los contratos a jornada parcial los ocupan ellas. «La precariedad tienen rostro de mujer. Se están dando situaciones de doble discriminación porque no sólo tienen salarios más bajos sino que también las penalizan por el tiempo cotizado», añadió.

Subirá la paga de 290 jubilados

Desde el pasado mes de febrero hasta el mes de agosto, tras conocer la resolución del Constitucional, en Baleares hubo 1.430 expedientes de pensión. De éstos, 590 todavía no eran firmes y se han podido revisar. UGT calcula que unas 290 personas han visto incrementar la pensión gracias a la nulidad del coeficiente de parcialidad cuyo efecto se entiende con un ejemplo: una persona que cotice 700 euros mensuales en 20 años a media jornada pasará de cobrar 350 euros a 429.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

antonio
Hace un año

Pues creo que el sistema de pensiones no está bien calculado, pongo por ejemplo mi caso, coticé 10 años el doble es decir trabajaba en dos empresas a jornada completa, cuando cumplí 55 años sufrí una operación muy grave y tuve que dejar de trabajar y naturalmente de cotizar, o sea que me quedaron 33 años cotizados y naturalmente según los cálculos de la S.S. insuficientes para llegar a una pensión decente, me han quedado 645 € ¿que han hecho con el doble de lo cotizado? según ellos eso no computa. en fin, para mi un robo.

Valoración:6menosmas

jjj
Hace un año

deberian negociar y recalcular aquellas pensiones en las que, por lo que fuese , el trabajador doblo su jornada laboral en su momento, y que actualmente no sirven para la jubilacion.

Valoración:4menosmas

.?
Hace un año

Así está la bolsa de las pensiones. Todo el mundo aspira a una.buena pensión ,pero a la hora de cotizar que coticen los demás. Tengo derecho a una buena pensión aunque no haya cotizado o haya cotizado lo mínimo. Subrealusta

Valoración:4menosmas

Jose
Hace un año

Una estafa. UGT y comisiones obreras nunca han defendido los derechos de los trabajadores. Son unos sinvergüenzas

Valoración:8menosmas

mallorqui
Hace un año

UGT reclama recalcular la pensión de todos los que tuvieron una jornada parcial y un Rolex

Valoración:8menosmas

Inquera
Hace un año

Moltes gràcies per lo q heu conseguit

Valoración:-3menosmas

Tresa
Hace un año

Por lo que UGT tiene que luchar es psra que haya empleo de calidad. Tampoco me parece justo, que una persona que ha trabajado 20 horas/semana se lleve la misma pensión que la que trabaja 40, sea mujer u hombre. Se cobra por el tiempo cotizado. Con esta medida, se fomentará que mucha gente prefiera sólo trabajar 20 horas que da margen para la conciliación familiar.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1