La excendencia puede solicitarse para cuidar a hijos u otros familiares. | S. Cases

TW
4

Algunas tareas aún se escriben en femenino, pese a que las reivindicaciones de igualdad son cada vez más sonoras en la sociedad actual. De enero a septiembre de este año solo una de cada cinco excedencias por cuidado de familiares ha sido para hombres en Baleares. Así se desprende de los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En los nueve primeros meses del año, en Baleares se han otorgado 1.216 excedencias para cuidar a familiares, de las que el 85 %, es decir, 1.027, han sido para mujeres y solo 189 para hombres. En el conjunto del Estado, la proporción es aún más desigual. Por cada excedencia masculina se han concedido ocho a mujeres. A estos datos, cabe añadir los de personas, que también son en su mayoría mujeres, que se dedican al cuidado de familiares y no están incorporadas al mercado laboral, bien porque están en paro, bien porque no son demandantes de empleo. Ni lo tienen ni lo buscan.

Estos datos contribuyen a explicar, en parte, la brecha salarial que existe en Baleares y en el resto de comunidades. El período en que un trabajador tanto del sector público como de la empresa privada está en excedencia no percibe ningún salario. Además, en ocasiones, muchas mujeres trabajadoras, tras un tiempo en excedencia por el cuidado de sus hijos, optan por seguir desarrollando su carrera profesional en puestos de inferior categoría por ser la única opción viable para conciliar su vida laboral y personal.

En comparación con el mismo período del año pasado, en las Baleares solo se concedieron 15 excedencias más, lo que representa un incremento del 1,25 %. Se trata del porcentaje de aumento más bajo del Estado.

Más de 27 millones

La Seguridad Social destinó en Baleares 27,4 millones en los nueve primeros meses del año al pago de prestaciones económicas por maternidad y paternidad, que ahora han pasado a denominarse prestaciones por nacimiento y cuidado del menor. El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 7.241 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, de las que 3.276 fueron disfrutadas por madres y 3.965 por padres. Del total de prestaciones de maternidad (3.276), la mayor parte, 3.223, correspondieron a permisos disfrutados por la madre, frente a 53 que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.