TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha firmado un contrato con la empresa Atos para adquirir un nuevo 'superordenador' para el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) que servirá para hacer análisis de datos masivos (big data) y simulaciones numéricas intensivas.

Según han informado desde la UIB, la oferta presentada por Atos fue la mejor valorada entre las once que se presentaron al concurso público convocado en el ámbito europeo para adquirir el clúster.

Más concretamente, el nuevo equipo cuenta con servidores Bull Sequana X430A5, con procesadores de última generación AMD EPYC Rome con arquitectura Zen-2 de 7nm, que presentan un «excelente rendimiento de cálculo y un insuperable ancho de banda en comunicaciones».

Globalmente, el clúster cuenta con 960 cores, 12TB de memoria y 76TB de almacenamiento y comunicaciones a 25Gb/s entre los servidores y tiene unas prestaciones globales notablemente superiores a otras propuestas. La entrega y la instalación del nuevo equipo están previstos para diciembre de este año.

Desde la UIB han recordado que una parte «muy sustancial» de la producción científica de la Ifisc se basa en simulaciones numéricas intensivas de modelos apropiados a la descripción de varios sistemas complejos.