Los Presupuestos para 2020 en Baleares subirán el impuesto hipotecario a los bancos

| | Palma |

Valorar:
preload
El Govern confirmó este martes que aprobará el proyecto de Presupuestos en el Consell de Govern de este jueves.

El Govern confirmó este martes que aprobará el proyecto de Presupuestos en el Consell de Govern de este jueves.

Jaume Morey

El Govern aprobará este jueves unos Presupuestos continuistas con los que ha venido trabajando durante los cuatro años precedentes y apenas incluirá cambios fiscales, más allá de una ligera subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que pagan mayoritariamente los bancos cuando se formalizan operaciones hipotecarias.

En estos momentos está en el 1,2 por ciento y pasará al 1,5 por ciento, lo que implica que obtendrá unos ingresos adicionales de 23 millones de euros. La consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, confirmó este martes esta subida en el pleno del Parlament a preguntas de Ciudadanos. Explicó que diez comunidades autónomas tienen el impuesto al 1,5 por ciento.

Algo que está completamente descartado en los Presupuestos del año que viene es la puesta en marcha de los impuestos ‘verdes’ que han pactado las formaciones de izquierdas en los Acords de Bellver. Es un proyecto de legislatura, según aseguran algunas fuentes, que se concretará más adelante.

La consellera señaló que el Govern actúa de forma «responsable y razonable» para adaptarse a un marco de ingresos a la baja, con una caída en la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales. Sobre este impuesto, los Presupuestos mantendrán la rebaja que se aprobó el año pasado del 8 por ciento al 5 por ciento para inmuebles de menos de 200.000 euros.

También se mantendrán los beneficios fiscales en vigor hasta ahora, como deducciones en materia educativa, de servicios sociales y de vivienda, así como la deducción de 600 euros para gastos escolares de hijos menores de seis años.

La consellera añadió que, pese a la previsión en la bajada de ingresos, los Presupuestos del año que viene mantendrán «los niveles de los servicios públicos fundamentales». El Govern contará el año que viene con 50 millones menos para gastar, por lo que la consellera lleva semanas avisando a sus colegas del Ejecutivo de que deberán recortar en las cuentas. Estos recortes no afectarán a las conselleries de Salut, Educació y Afers Socials.

El Presupuesto global para el año que viene rondará los 6.000 millones de euros. Son 4.400 correspondientes al límite máximo de gasto, más los 1.500 millones que el Govern deberá pedir a los bancos para poder pagar toda esa cantidad en concepto de amortizaciones bancarias.

Las cuentas para el año que viene se aprobarán en la reunión que celebra este jueves el Ejecutivo, adelantada porque el viernes es festivo. En cualquier caso, el detalle completo de las cuentas no se conocerá hasta el miércoles de la semana que viene, que es cuando se enviarán al Parlament para que dé comienzo su tramitación.

Agosto con superávit

El Govern balear cerró el mes de agosto con un superávit de 52 millones, un 0,16 por ciento del PIB. La cifra está por debajo de los 82 millones del mismo mes del año pasado, pero en general son datos positivos si se tiene en cuenta que el déficit se disparó durante los primeros meses del año y sólo se recuperó cuando llegaron las transferencias de financiación. En cualquier caso, y pese a los buenos datos de agosto, el Govern calcula que este año acabará en déficit por la caída de ingresos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Mobi
Hace 9 meses

En tres años han salido de europa 150000 millones de euros...no hundiremos entre populismos...

Valoración:1menosmas

Fatal
Hace 9 meses

Piden un precio de la vivienda más bajo y suben los impuestos, son unos incoherentes e incompetentes

Valoración:7menosmas

tofolet
Hace 9 meses

Presionemos para que haya una banca pública para contrarrestar los abusos de la privada . Pero claro que tienen que pagar impuestos , o acaso no los pagamos el común de los mortales .

Valoración:4menosmas

miguel
Hace 9 meses

En estos momentos está en el 1,2 por ciento y pasará al 1,5 por ciento, lo que implica que obtendrá unos ingresos adicionales de 23 millones de euros.Para obtener 23 millones mas primero tendra que vender lo mismo al menos que este año,Habiendo ahora mismo una caida en la venta eso de los 23 en un supuesto

Valoración:0menosmas

Ya les vale
Hace 9 meses

Habría que explicarle a la que firma el artículo, que lo que describe como una "ligera subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentados" equivale a una subida del 25% del impuesto... a ver si hacemos cuatro cuentas antes de ponernos a escribir.

Valoración:6menosmas

llorenso
Hace 9 meses

a disfrutar..voten psoe,,,haz que pase el siguente pringado....nos arruinan para enchufar a ignorantes analfabetos....

Valoración:3menosmas

Ferran
Hace 9 meses

Fantàstic, ni un crèdit hipotecari per ningú i a pujar es preus des lloguers!! Grasis politics de vergonya

Valoración:15menosmas

Panzer PaChuloYo
Hace 9 meses

Disfrutad de lo votado

Valoración:11menosmas

Biel
Hace 9 meses

Ja no saben d'on han de treure dobbers aquests politiquel.los per mantenir-los a ells, xupòpters professionals o paparres com es vulgui dir. dediquen els dobbers de l'ecotaxa al que els ve en gana menys per al que es va posar l'impost. A aquests només els i teressa covrar a fi de mes, enxufar afins del partit, reclamar clandestins i creR problemes que abans no existien ( com pagar amb els nostres dobbers religió islàmica als centres públics). Som vell i mai havia vist personal més nefast.

Valoración:14menosmas

Jmp
Hace 9 meses

Y los bancos lo repercutirán en sus clientes y al final Es Govern habrá subido las hipotecas. Es govern de la gent!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4