Desacuerdo total entre Educació y los sindicatos sobre el control horario

| Palma |

Valorar:
La Mesa Sectorial trató otras cuestiones y duró un total de tres horas, pero el control horario de los docentes acaparó la mitad de la reunión: hora y media. Como era de esperar, no hubo acuerdo y habrá que esperar a noviembre.

La Mesa Sectorial trató otras cuestiones y duró un total de tres horas, pero el control horario de los docentes acaparó la mitad de la reunión: hora y media. Como era de esperar, no hubo acuerdo y habrá que esperar a noviembre.

Pere Bota

Ningún acuerdo entre la Conselleria d’Educació y los sindicatos en la reunión celebrada este martes de la Mesa Sectorial para tratar el control horario de los docentes, implantado en el presente curso.

No hay una ruptura definitiva, pues ambas partes han quedado emplazadas a nuevos encuentros durante el próximo noviembre, pero la Conselleria lo tiene claro: se puede discutir el tipo de control y resolver los problemas que hayan podido surgir durante estos primeros meses, pero el control horario no se va a quitar.

Los sindicatos fueron este martes unánimes en la exigencia de la retirada de la medida. Cosme Orell, del STEI, reflejó el rechazo de su organización al documento presentado por la Conselleria y recordó que en noviembre se desarrollará el reglamento del control. En cualquier caso, Orell es partidario de que «las decisiones al respecto recaigan en el claustro de profesores, pues afectan a sus condiciones laborales».

Felipe Pérez, de ANPE, opinó que «el control horario es innecesario, aumenta la burocracia y ha generado malestar e inquietud. Hemos recogido más de 2.000 firmas contra el control, lo que expresa una gran disconformidad. La medida es una cortina de humo para no hablar de otras cuestiones, como el incumplimiento del Acuerdo Marco».

Josep Palou, de la UOB, expresó su satisfacción «porque en julio nos quedamos solos contra el control horario y ahora hay unanimidad sindical. La Conselleria se empeña en seguir adelante, cuando los sistemas anteriores de los centros funcionaban bien. El 68 % del voto de las últimas elecciones sindicales ha llamado a la insumisión y a no fichar. La medida es injusta, innecesaria e inaplicable. La normativa estatal ya prevé que los docentes no fichen».

Miquel Àngel Santos, de Alternativa, señaló que «hemos pedido la retirada de la iniciativa, pues ha creado problemas que no existían en los centros. Si tiene que haber un sistema de control, queremos una seguridad jurídica y normativa». Maria Àngels Aguiló, de CCOO, destacó «el rechazo de los docentes al control», si bien espera que en noviembre «se pueda encontrar un punto de acuerdo. En cualquier caso, el control no mejora la labor docente y tenemos que hablar de cuestiones que sí mejorarían las condiciones laborales».

Por su parte, Tino Davia, de UGT, indicó que «pedimos al menos la suspensión del control, pues no hay una seguridad jurídica y, afectando a las condiciones laborales, la Conselleria lo ha impuesto con una instrucción».

Finalmente, el director general de Planificació, Antoni Morante, subrayó que «un 80 % de los equipos directivos de los centros educativos apoya la medida». Morante reconoció que «las posturas están muy diferenciadas, pero nadie cuestiona el control, sino la herramienta. Estamos en un período de pruebas y es verdad que hay problemas. Con la Mesa Sectorial de noviembre y su reunión técnica previa, esperamos resolver estos problemas y las pegas de los sindicatos, pero el control horario va a continuar, pues cuenta con el respaldo legal del Estatuto Básico del Empleado Público».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Chin Lu
Hace un año

@Lobezno. Por mi parte, los profesores, en general, lo tienen (el respeto). nadie dice que sea fácil, y quiero pensar que lo hacéis por vocación y lo que comentas de corregir, de sustituir y todo lo que hacéis, me parece respetable. tan respetable como sería que ficharais como el resto y justificarais las horas lectivas, al igual que tienen que hacer los alumnos. Si un profesor denuncia que unos padres no se preocupan por sus hijos, que no los llevan puntualmente a clase, a esos padres se les cae el pelo. Por tanto, creo que fichar es respetar al resto. Salud.

Valoración:menosmas

Noticia desfasada
Hace un año

Ya no se ficha.

Valoración:menosmas

Privado
Hace un año

Porque negarse al control?? A q tienen miedo??? Nadie de la privada se ha quejado ... Porque los profesores si??? A mi casi mejor q me hagan fichar

Valoración:2menosmas

TIC-TAC
Hace un año

El problema no es fichar, sino que tienen que hacer acto de presencia y llegar a la hora que toca, esto es lo que les molesta, el fichaje es lo de menos, porque así saben a que hora llegan y se van y quitando este requisito alguno ni se le ve el pelo en todo el dia, pero después te lo encuentras en el bar o en el super o no es así. Y os parece a vosotros que los sindicalistas fichan y hace lo que les corresponde, estos si que no dan ni golpe y encima son los mejor vistos.

Valoración:1menosmas

asdasd
Hace un año

@pep si los medios no son los correctos, la solución no es negarse a fichar y que lo quiten, sino que lo solucionen. Porque supongo que si en alguna sala de profesores no funciona la calefacción en invierno, no deciden quitar la calefacción del colegio, sino pedir que la arreglen no?

Valoración:4menosmas

asdasd
Hace un año

@Lobezno 28 horas semanales mas corregir exámenes en casa y preparar la materia. Lo de preparar la materia lo harás los primeros años, pq luego es todos los años lo mismo, a no ser que desde que deje los estudios las matemáticas, la lengua, la física, etc.. cambien de un año a otro. Y los exámenes, que se hacen 2-3 al trimestre? Poneros como queráis, no salen 40 horas semanales como cualquier otro trabajador normal ni loco. Y luego, vacaciones desde el 20 de junio al 15 de septiembre aproximadamente (3 meses), más semana santa (semana y media), más navidades (3 semanas), más puentes y demás festivos del centro y lo que se quiera sumar, suman como 4 meses de vacaciones al año. Quien en este país tiene eso? Y repito, valoro mucho lo que tendréis que aguantar en vuestro trabajo y soy consciente de que no es fácil, pero considero que vosotros os pensáis que el resto trabajamos en una tienda de golosinas y unicornios....

Valoración:0menosmas

asdasd
Hace un año

Me hace gracia los que su primera frase es: "si tanto envidiáis a los profesores, sed profesores!" Claro que si! y todo el mundo en este mas seamos funcionarios y que nos mantenga....el espíritu santo? Yo soy consciente que no sirvo para profesor y, sinceramente, valoro mucho lo que tendrán que aguantar a diario con 30 chavales en clase y demás, pero de ahí a que me vengan que si hemos aprobado una carrera y oposición y demás... pues como todos los que tenemos una carrera, que a nadie se la regalan! (excepto a ciertos funcionarios como el señor Casado).

Valoración:-2menosmas

Lobezno
Hace un año

Por alusiones... Los profesores tenemos un horario donde hay clases lectivas (aulas), guardias (cuando falta algún profe, ir a sustituirle), horas de departamento los que son jefes del mismo, horas de atención a padres, de atención individualizada al alumno y de mantenimiento de aula. En total... 28. Luego lo que no se ve, es decir, corregir y preparación de materia en casa. Sabéis que se tarda en corregir un solo examen de 2o de bachillerato de historia de España, o de castellano, catalán o matemáticas? Unos 10-14 minutos de media. Esto hay que calcularlo por unos 25-28 alumnos. Después hay viajes que se hacen no por obra del espíritu Santo, sino porque hay profes que dejan tiempo de estar con sus familias para hacerse responsables personalmente de los niños. Simplemente fichar, es un método de control ineficaz e injusto, porque la mayoría de los profesores, a pesar de lo que piensen todos, se dejan la piel cada día por hacer que los niños sean un poco mejores. Solo pedimos respeto.

Valoración:3menosmas

Se ha anulado el tener que ticar
Hace un año

Es un colectivo con una fuerza enorme.

Valoración:1menosmas

pep
Hace un año

El otro día estuve hablando con unos profesores conocidos mios. Les pregunté por qué no querían fichar. La respuesta fue unánime, no les importaba fichar, simplemente era que las herramienta sque habían puesto para fichar eran una porquería. Tenían que hacerlo a través de wifi que muchas veces no funcionaba o a través de un ordenador en el que había que hacer una larga cola, pues solamente había uno.

Si realmente los medios que les ponen son una porquería, entiendo que se quejen. Ya estaba yo despotricando contra ellos porque pensaba que no querían fichar.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5