El helicóptero medicalizado del SAMU 061 de Baleares, en un rescate. | CAIB

TW
0

El Servicio de Salud de Baleares ha instado a la empresa concesionaria del servicio de transporte urgente aéreo a volar con dos pilotos y a garantizar que el comandante de la aeronave dispone de los certificados que acrediten su capacidad para volar en modo instrumental (modo IR), a partir del 1 de noviembre.

Según ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo del Govern en un comunicado, de este modo, la tripulación de las aeronaves del 061 podrá volar en condiciones adversas con «tranquilidad y seguridad». Así se ha expresado este lunes el director de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud del Govern, Manuel Palomino, tras reunirse con los representantes de los sindicatos Satse y Simebal.

Además, a partir del 1 de noviembre, el transporte urgente aéreo entre Ibiza y Mallorca se realizará con helicópteros H145 de menos de cinco años de antigüedad y disponibles durante 24 horas.

No obstante, la decisión última de volar la tomará el piloto dependiendo de las condiciones meteorológicas, de modo que, en los casos de condiciones «muy adversas», los traslados se podrán hacer con el avión ambulancia de Mallorca.