TW
0

El Consell de Mallorca pretende modificar el crédito correspondiente al presupuesto de 2019 para hacer frente a actuaciones derivadas de la protección del territorio, incluido el desembolso de 5,6 millones a consecuencia de la «"desclasificación» de los terrenos de Cala Tuent, y a adaptaciones económicas por el mantenimiento de diversos servicios sociales.

Así lo ha anunciado este lunes el gobierno de la institución insular, que prevé celebra un pleno extraordinario el próximo jueves, en el que presentará una propuesta de modificación presupuestaria.

La propuesta contempla una modificación de crédito para hacer frente a la actualización de precios del concierto social del Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (IMAS), que prevé una adaptación al alza de las ayudas para el servicio de función tutelar y de apoyo a la vivienda, y un aumento de las partidas del servicio de asistencia sociosanitaria de centros y residencias y en la red de personas con discapacidad intelectual, por un total de 5,5 millones de euros.

También propone una modificación de crédito para el departamento de Presidencia, y así aumentar en 30.000 euros a luchar contra la violencia machista, y de 189.103 euros para la reforma de un centro público en Palma, en el marco del programa de promoción sociocultural y fomento del asociacionismo.

Por otro lado, se propone modificación del crédito para atender la ejecución de la sentencia e intereses relativa a la protección de Cala Tuent tras la desclasificación de los terrenos, y por la que el Consell tiene que abonar 5.695.834,59 euros, y otras reclamaciones judiciales en materia de gestión de residuos sólidos, hasta la suma de 2.140.032,94 euros.

El Consell también ha informado de que su compromiso con el Ayuntamiento de Palma, que permitirá a la corporación municipal llevar a cabo proyectos de forma inmediata a cuenta de la Ley de capitalidad, ha motivado una propuesta de modificación por suplemento de crédito por valor de 1,3 millones de euros.

Según el Consell de Mallorca, esta modificación presupuestaria permitirá mantener servicios y aumentar la inversión inicial en áreas prioritarias, y ejecutar obligaciones judiciales.
La modificación presupuestaria ha sido debatida y consensuada entre todos los departamentos del Consell, en función de sus necesidades y disponibilidad de crédito, ha apuntado.

El Consell ha señalado que se trata de actuaciones puntuales mediante las que quiere dar respuesta a cuenta del presupuesto de 2019 y derivado de partidas que no se ejecutarán durante el actual ejercicio y que no comprometen proyectos o inversiones previstas.