Los consumidores cargan contra el paso obligatorio por el Duty Free del aeropuerto de Palma

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Una niña pasea por el pasillo del Duty Free, ante una exposición de bebidas alcohólicas.

Una niña pasea por el pasillo del Duty Free, ante una exposición de bebidas alcohólicas.

28-10-2019 | UH

Desde hace unos años, los pasajeros del aeropuerto de Palma se encuentran con la obligatoriedad de meterse de lleno en los pasillos del Duty Free para acceder a las puertas de embarque, una medida «puramente comercial» que sí o sí fuerza al viajero, adulto y menor, a encontrarse con todo tipo de productos, desde colonias, juguetes, alcohol, tabaco,...

La circulación forzosa por la tienda Duty Free tiene detractores entre los propios viajeros y también entre las asociaciones de consumidores, que denuncian que Son Sant Joan se ha convertido en «una gran superficie» y solicitarán a Aena que el acceso al Duty Free en el aeropuerto de Palma sea opcional, que sea el viajero quien decida si quiere o no entrar.

Desde Consubal, Alfonso Rodríguez confirma que se hará llegar esta misma semana a la dirección del aeropuerto de Palma la petición de que haya un acceso independiente a las puertas de embarque y que los pasajeros no tenga que pasar por la tienda necesariamente.

Alcohol y tabaco

Lo más «delicado» para Consubal es la gran exposición en primera línea de tabaco y alcohol que ofrece el Duty Free, sin tener en cuenta los cientos de miles de menores que al cabo del año pasan por allí. «Evidentemente es por intereses comerciales, y deben ser algunos de los productos que más venden y que más beneficios dan», apunta Rodríguez.

Aena invertirá en el aeropuerto de Palma cerca de 600 millones de euros hasta 2023 en obras y nuevas instalaciones; entre ellas, algunas permitirán mejorar la comodidad de los pasajeros a su paso por la terminal. Con motivo de este proyecto, los consumidores creen que es el momento para que Aena replantee un cambio en la circulación de los viajeros por las instalaciones.

Los tres aeropuertos de Baleares cuentan con tiendas Duty Free. La tienda de Palma es la única que obliga a pasar por ella a todos sus pasajeros, concretamente, más de 29 millones en 2018. En Ibiza, el paso queda a elección del pasajero y, en Menorca, sólo es de obligada entrada en temporada alta.

En otros aeropuertos europeos, como Gatwich, los pasajeros también deben pasar por las tiendas Duty Free; no obstante, los productos, como el tabaco y el alcohol, no es encuentran en la primera línea del recorrido y es el cliente el que voluntariamente entra en esa zona para adquirirlos, como muestra la imagen inferior.

Durante la pasada legislatura, la dirección general de Consum y también Salut Pública hicieron algún contacto con Aena para solicitar que se habilitaran espacios alternativos ya que «en los tres aeropuertos se obliga a pasar por lugares donde se vende tabaco y alcohol, accesibles éstos, a menores».

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Sufrido Viajero
Hace 7 días

Estamos permanentemente rodeados de tiendas franquiciadas, boutiques, centros de compras, grandes almacenes, casetas de feria, manteros y todo tipo de intrusivas ofertas electrónicas y telefónicas. Quien no compra es porque no quiere. Qué posible servicio público puede representar el hacer pasar a todo el sufrido pasaje a través de otra tienda más, tengan o no tabaco o alcohol? Dadas las grandes distancias que hay que recorrer en los aeropuertos (probablemente aumentadas por la cantidad de tiendas a las que hay que dar cabida), lo que podrían hacer es reducir las distancias a recorrer a quien sólo quiere tomar un vuelo y dejar todo el espacio que quieran y puedan mantener a costa de los consumidores fuera del paso obligatorio y hacerto todo lo laberíntico que deseen. Lo último que se les ha ocurrido a las compañías aéreas es aprovechar las pantallas a bordo para bombardear al obligado viajero a soportar anuncios publicitarios a alto volumen durante el embarque.

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Inactividad oscura
Hace 14 días

Si a los políticos les interesase regularlo, ya estaría hecho. Igual es que no quieren.

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cmmm
Hace 17 días

Siempre que hi pas me faig les mateixes preguntes. Com ho fa una persona amb problemes de visió per passar-hi? Per què han d'exposar-mos a aquesta exposició de begudes alcohòliques i tabac indiscriminadament? No els basten les taxes que ja pagam?

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Harto de Tontos
Hace 18 días

Lamentablemente AENA lo ha autorizado en muchísimos aeropuertos. De vergüenza nacional

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L'amo de son Catiu
Hace 18 días

Encara no entenc com es permeten botelles de vidre en els Duty Frees i damunt plenes d'alcohol de 40º, trencada és una arma letal i el líquid inflamable un perill per a la aviació.

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Kin Doy
Hace 18 días

Se supone que el transporte aéreo se ha de basar en los principios de: Seguridad, Regularidad, Eficiencia y Economía, en ese orden. Hace ya mucho tiempo que Aena y demás operadores han antepuesto la Economía a cualquier otro principio.

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jordi
Hace 18 días

es una vergüenza, la gente mayor se despiesta al tener que pasar por estos almacenes con tanto letrero colgado de techo, no encuentran las puertas de embarque.

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jordi
Hace 18 días

es una vergüenza, la gente mayor se despista al tener que pasar por estos almacenes.

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ciutada
Hace 18 días

Aena es el mayor ladrón del pueblo Balear. Sólo nos quieren para exprimirnos y llevarse todas las ganancias a madrid. Es una vergüenza lo que tiene que pasar un balear para coger un avión, no teniendo además, ninguna otra opción al ser islas.

Curioso además, pagamos dos veces por lo mismo, para construirlo y para usarlo. Recordemos todos que el aeropuerto es infrastructura pública, pagada con dinero público (el nuestro).

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Jo mateix
Hace 18 días

PMI ya no es un aeropuerto. Es un centro comercial donde no importa el interés del pasajero porque es tratado como comprador. Aena tiene firmado contrato con Duty Free la obligatoriedad que TODOS pasemos por su tienda y andemos el máximo posible para que veamos el máximo posible de tiendas... por eso siempre toca la puerta de embarque más lejana. Aparte de todo, La precariedad laboral está liderada por las condiciones de todos los pliegos de aena donde priman sus ingresos. Nadie hace nada..las próximas obras son para mejorar las zonas comerciales, no facilitar nada al pasajero pero nadie les recuerda que es un aeropuerto antes que un centro comercial.... aena gana hasta en el aire que respiramos en el aeropuerto. Todas las posibilidades de negocio están copadas por el departamento comercial que recaudan sin piedad.

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