Una niña pasea por el pasillo del Duty Free, ante una exposición de bebidas alcohólicas. | UH

TW
59

Desde hace unos años, los pasajeros del aeropuerto de Palma se encuentran con la obligatoriedad de meterse de lleno en los pasillos del Duty Free para acceder a las puertas de embarque, una medida «puramente comercial» que sí o sí fuerza al viajero, adulto y menor, a encontrarse con todo tipo de productos, desde colonias, juguetes, alcohol, tabaco,...

La circulación forzosa por la tienda Duty Free tiene detractores entre los propios viajeros y también entre las asociaciones de consumidores, que denuncian que Son Sant Joan se ha convertido en «una gran superficie» y solicitarán a Aena que el acceso al Duty Free en el aeropuerto de Palma sea opcional, que sea el viajero quien decida si quiere o no entrar.

Desde Consubal, Alfonso Rodríguez confirma que se hará llegar esta misma semana a la dirección del aeropuerto de Palma la petición de que haya un acceso independiente a las puertas de embarque y que los pasajeros no tenga que pasar por la tienda necesariamente.

Alcohol y tabaco

Noticias relacionadas

Lo más «delicado» para Consubal es la gran exposición en primera línea de tabaco y alcohol que ofrece el Duty Free, sin tener en cuenta los cientos de miles de menores que al cabo del año pasan por allí. «Evidentemente es por intereses comerciales, y deben ser algunos de los productos que más venden y que más beneficios dan», apunta Rodríguez.

Aena invertirá en el aeropuerto de Palma cerca de 600 millones de euros hasta 2023 en obras y nuevas instalaciones; entre ellas, algunas permitirán mejorar la comodidad de los pasajeros a su paso por la terminal. Con motivo de este proyecto, los consumidores creen que es el momento para que Aena replantee un cambio en la circulación de los viajeros por las instalaciones.

Los tres aeropuertos de Baleares cuentan con tiendas Duty Free. La tienda de Palma es la única que obliga a pasar por ella a todos sus pasajeros, concretamente, más de 29 millones en 2018. En Ibiza, el paso queda a elección del pasajero y, en Menorca, sólo es de obligada entrada en temporada alta.

En otros aeropuertos europeos, como Gatwich, los pasajeros también deben pasar por las tiendas Duty Free; no obstante, los productos, como el tabaco y el alcohol, no es encuentran en la primera línea del recorrido y es el cliente el que voluntariamente entra en esa zona para adquirirlos, como muestra la imagen inferior.

Durante la pasada legislatura, la dirección general de Consum y también Salut Pública hicieron algún contacto con Aena para solicitar que se habilitaran espacios alternativos ya que «en los tres aeropuertos se obliga a pasar por lugares donde se vende tabaco y alcohol, accesibles éstos, a menores».