El precio de la vivienda en Baleares comenzará a bajar a partir de final de año

| Palma |

Valorar:
preload
José Miguel Artieda y Natalia Bueno, de los API, con el director general d’Habitatge del Govern, Eduardo Robsy.

José Miguel Artieda y Natalia Bueno, de los API, con el director general d’Habitatge del Govern, Eduardo Robsy.

25-10-2019

El precio de la vivienda en Baleares empezará a bajar a partir de final de año después de que se haya «tocado techo». Así lo dijo este viernes la presidenta de los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) de las Islas, Natalia Bueno, en el marco de la II Jornada Inmobiliaria de Baleares que se celebró este viernes en Palma.

Cabe recordar que en algunos municipios de las Islas, donde los precios son más altos, caso de Palma, Calvià e Ibiza, ya se han superado los máximos alcanzados en la época del boom inmobiliario. Esta situación ha provocado que gran parte de la población isleña haya visto reducidas sus posibilidades de adquirir una vivienda. Sin embargo, las transacciones han evolucionado al alza debido a la gran demanda de compradores extranjeros, sobre todo europeos de alto poder adquisitivo, interesados en comprar una casa en Baleares.

Esta situación, no obstante, ha llegado a su límite, según Bueno, quien advirtió de un «cambio de tendencia». «La bajada de los precios de la vivienda es una tendencia que se está empezando a generalizar y que será palpable a finales de este año», aseguró la presidenta de los API, que atribuyó el cambio al hecho de que «se ha frenado la financiación bancaria» que, anteriormente, podía llegar al 100 %. El hecho de que a día de hoy el ahorro para acceder a una vivienda «sea más complicado» y que «los precios hayan tocado techo» provoca que los propietarios ya empiecen a bajar los precios para poder vender sus propiedades.

De hecho, Bueno reconoció que los API ya recomiendan a sus clientes que rebajen el precio de sus propiedades si realmente quieren venderlas. En este sentido, admitió que hay un sobrecoste, que en el centro de Palma ronda el 30 %. Consideró que una rebaja de este porcentaje del precio de la vivienda en la ciudad «ayudaría a paliar» el problema habitacional que existe.

Este sobrecoste afecta a otros puntos de Mallorca y en la comarca del Raiguer se estima «necesario» un descenso de los precios de entre el 10 y el 15 %.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

miguel
Hace 18 días

fuera peninsulares y extranjeros, prefiero comer papas pero es trenc como hace 20 años, fin. Yo no iré a almendralejo a molestar, gracias

Valoración:menosmas

@Sebas
Hace un mes

Pienso que hay más culpables e interesados por el aumento de precio de la vivienda y uno de los motivos principales por los que cada X tiempo se produce una burbuja es porque en la compra venta de vivienda hay MUCHO COMISIONISTA, el Notario gana más dinero cuanto más cara es la compra venta algo ilógico pues hacer una escritura de una casa de 1 millón le cuesta lo mismo al notario que hacer una de una casa de 100.000€, el regustrador igual, el banco cuanto más alta es la hipoteca mejor negocio hace y por fin EL ESTADO Y LA COMUNIDAD AUTONOMA tambien es comisionista pues se llevan entre un 7 y un 8% de "impuesto" que realmente es una comisión...Cuando todos estos cobren TARIFA PLANA se acabo desear que el precio de la vivienda suba...mientras, están todos deseando que suba menos el comprador!!!

Valoración:10menosmas

HH
Hace un mes

En muchos países, por ejemplo México, no pueden comprar los extranjeros porque los ciudadanos locales no podrían soportar las subidas del precio.

Valoración:17menosmas

De aquí
Hace un mes

Lo q no es normal es q te cobren más por un alquiler q el sueldo q gana uno al mes

Valoración:33menosmas

Toniot
Hace un mes

Si tanto les preocupa el precio de las viviendas, rebajen los impuestos a la vivienda que son abusivos y acaba pagando el comprador, las inmobiliarias lo mismo rebajen su comisión y hagan promociones públicas destinadas al alquiler serio y riguroso, no para regalar a nadie. Todo lo demás es demagogia barata e intereses ocultos.

Valoración:27menosmas

ZEUS
Hace un mes

mentira solo mienten vivo en santa catalina y todo son guiris que han comprado y esta a rebosar

Valoración:19menosmas

Jubilado
Hace un mes

¿Pero acaso nadie se está dando cuenta de que Baleares se ha convertido en un "Monopoly" en manos de especuladores, en su mayoría, de fuera de España, que son los que tienen mayor poder adquisitivo? ¡Están especulando con nuestras propiedades entre ellos mismos!

Valoración:33menosmas

Miquel-Ciutat
Hace un mes

@Marga: Tienes toda la razon, cuanto mas cara es la vivienda, mas se gasta en su compra; y hay menos dinero para otros gastos circulando. Y los sueldos no han subido en proporcion a los precios; antes pagabas en 6 años y ahora en 30 años. Primero compre por 25.000€ y le meti 15.000 en reforma y mueble; a los 8 años vendi por 160.000; mis amigos me decian que suerte vaya negocio; yo les decia que no, que era un mal negocio, me metia en uno de 220.000; un poco mas grande y mejor, que no valia la diferencia, y ahora ha perdido algo de valor... Me costo 180.000 mas que mi primera vivienda; ademas tuve que añadir 70.000 mas... Una autentica tomadura de pelo y trampa el mercado de la oferta y la demanda; pero por lo menos cuando me jubile tendre pocos gastos de vivienda. Los gobiernos se sacan un paston en impuestos, y plusvalias, y les interesa precios altos. La unica solucion es crear un descomunal parque de VPO en alquiler e incluso limitar la venta a no residentes en determinadas zonas.

Valoración:21menosmas

@lulu
Hace un mes

No solo es la comision, si no que monopolizan en global toda la oferta y estandarizan los precios, al alza por supuesto. La mayoria de agentes inmobiliarios son pura fachada, solo quieren chocar manos y ya esta, y carecen de la preparacion adecuada.

Valoración:17menosmas

Lulu
Hace un mes

Mentira, la vivienda es cara en parte por culpa de inmobiliarias, en otras comunidades no se llevan tanta comisión.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4