María Teresa Fernández de la Vega pide control de los servicios públicos a los consejos consultivos

| Palma |

Valorar:
preload
Antoni Diéguez, Francina Armengol, Fernández de la Vega y Catalina Cladera.

Antoni Diéguez, Francina Armengol, Fernández de la Vega y Catalina Cladera.

M. À. Cañellas

La presidenta del Consejo de Estado, la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, clausuró este viernes las XX Jornadas de la Función Consultiva, que han reunido en Palma durante dos días a consejeros y presidentes de consejos de todas las comunidades autónomas. De la Vega les invitó a «avanzar en materia de transparencia para que el público conozca nuestra tarea sin caer en la presión mediática y perder así la calma necesaria para nuestro papel».

La responsable de la máxima institución consultiva del Estado defendió la importancia de su función y su papel «esencial» a la hora de plantear políticas públicas y puso como ejemplo la presencia en el Consejo de antiguos cargos públicos capaces de mantener un debate «a salvo de intereses partidistas».

También invitó a que se pongan en marcha mecanismos de cooperación entre los consejos consultivos autonómicos y el Consejo de Estado, entre otras cosas para mantener una visión de conjunto desde el que mantener un control sobre servicios públicos como la educación y la sanidad que se prestan en cada uno de los territorios.

En el cierre de la jornada también intervino el presidente del Consell Consultiu de Baleares, Antoni Diéguez que reflexionó que, este tipo de órganos «tienen más peso en la sociedad de la que la propia sociedad cree». En el acto también intervinieron las presidentas del Consell, Catalina Cladera, y del Govern, Francina Armengol. Esta última agradeció la función del Consultiu como un «espacio de asesoramiento y reflexión para la política» capaz de ayudar a tomar «mejores decisiones».

Las jornadas se han celebrado en Baleares con motivo del vigésimoquinto aniversario de la creación del Consell Consultiu de las Islas, que fue uno de los primeros en ponerse en marcha de índole autonómica. En los dos días de sesiones han intervenido expertos constitucionalistas y administrativistas.

En la sesión celebrada este viernes, el catedrático de la Universitat de Catalunya, Alfredo Galán intervino sobre la responsabilidad patrimonial de los tribunales administrativos y Eugenio Soriano, de la Complutense, lo hizo sobre los límites medioambientales al crecimiento turístico en dos charlas moderadas por el conseller del Consell de Baleares, Felio Bauzà.

Las ponencias las cerró Juan Alfonso Santamaría, catedrático de la Universidad Complutense, quien habló de «la función consultiva en el ordenamiento jurídico». Las jornadas han abordado otros aspectos como vivienda y consultas populares.

Doctrina en un libro

En las jornadas se ha presentado el libro ‘Doctrina consultiva: a propósito del 25 aniversario del Consejo Consultivo de las Illes Balears’, coordinado por el conseller Felio Bauzà que, a lo largo de casi mil páginas, recoge las decisiones más importantes tomadas por este órgano de asesoramiento jurídico desde su creación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Noooo
Hace 9 meses

Y ella, porque usa servicio de la Adm, dl Estado sin tener derecho, en su visa privada??? Predica lo que no cree, no sólo ser va metiendo la mano en la caja.

Valoración:2menosmas

Lagrandemerde
Hace 9 meses

realmente repugnante esta señora, me recuerda a la ladrona de Kishner de Argentina pero en peor.

Valoración:7menosmas

jaumebal
Hace 9 meses

Esa gran monstrua, antes vicepresidenta de Zapatero es culpable de muchas cosas que pasan ahora. Es el ejemplo de caprichosa, desde el gobierno progre destrozaron la economía y dejaron la ruina que todavía padecemos. El problema catalán, lo lanzó el inepto de Zapatero, han pasado muchos años pero todo empezó un 11 de marzo de 2004 cuando los terroristas musulmanes mataron 192 personas en Madrid y eso cambió el resultado electoral. El psoe se lanzó contra el gobierno de Aznar y Rajoy María Ano, perdió. Desde entonces estamos en caída libre, salvo los cuatro años y pico de María Ano que solo tocó la economía y luego Sánchez remata la jugada, el fin de nuestra democracia está a pocos meses de ocurrir. Malditos imbéciles que votamos a gente que nos destruye.

Valoración:6menosmas

Mallor ka
Hace 9 meses

Menuda manada de borregos con la cabeza cortada. Como se puede ir a escuchar a esta personaje. Esta el cine, teatro, dar un paseo por cualquier pueblo de la isla. Pero perder el tiempo en escuchar una individua como esta. Digo está, como podría ser cualquier político que ha estado en el gobierno y nos ha metido en la ruina.

Valoración:9menosmas

What East
Hace 9 meses

Ah.., muy interesante.., y son ellos los que recomiendan la privatización y el desvío del dinero de los servicios públicos..., tantos y tantos problemas que tenemos entre otros..?

Valoración:7menosmas

alcalino
Hace 9 meses

Verguenza le deberia dar a esta señora, ella esta en el consejo de Estado cobrando una millonada sin hacer nada ni tener ninguna clase de merito, a ese organismo van todos los que han sido ministros y altos cargos aunque hayan permanecido en el cargo 6 meses y ya para toda la vida. Luego a una persona que le falte solo un mes de cotización le niegan todo tipo de recompensa.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1