Guillermo Albizuri, Carmen Riu, José A. Fernández Alarcón, Iago Negueruela y Javier Gándara. | Jaume Morey

TW
28

La copresidenta del grupo Riu y miembro del consejo de administración del touroperador TUI, Carmen Riu, afirmó este jueves en el acto organizado por la asociación de directivos APD para analizar las perspectivas turísticas, que «Baleares vivirá un verano 2020 con la mayor rebaja de precios hoteleros de los últimos cuatro años. Es más, se va a producir una situación turística que no se vivía en las Islas en este período».

Riu hizo esta afirmación en la ponencia que participó junto al conseller Iago Negueruela, Guillermo Albizuri (Google) y el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director para España de EasyJet, Javier Gándara. Añadió que la causa de esta estrategia empresarial «está provocada por los hoteleros que operaban con Thomas Cook, que se han visto obligados a bajar precios para que otros touroperadores contraten los cupos fallidos del touroperador británico».

La empresaria puntualizó que esta situación «provocará una reducción de los beneficios empresariales, pero ello no debe conllevar una bajada de la calidad porque el objetivo que nos tenemos que marcar todos, tanto sector privado como público, es convertir a Baleares en el destino más sostenible del Mediterráneo. Esta estrategia nos impulsará vacacionalmente».

La bajada de precios prevista para el verano afectará a los mercados emisores británico, alemán y escandinavo.

El conseller Negueruela no quiso analizar la estrategia comercial de los hoteleros, pero sí incidió en su intervención que «lo positivo es posicionar a las Islas como destino sostenible y creo que vamos en la dirección correcta».

Tanto Riu como Negueruela, Javier Gándara y Guillermo Albizuri señalaron que había que aprender de los errores y apostar por una diversificación de los mercados. Todos ellos coincidieron en que el papel de los touroperadores, pese a la quiebra de Thomas Cook, sigue siendo clave para la industria turística «pero hay que optar por los nuevos sistemas de comercialización on line para abarcar todo el mercado».

El ‘Brexit’ fue también objeto de análisis, pero vista la incertidumbre que hay en estos momentos entre el Reino Unido y la UE «nadie sabe a qué atenerse, pero sí lo que hay que hacer para paliarlo».

Gándara apuntó que la desaparición de Thomas Cook Airlines «no se podrá cubrir a corto plazo, pero sí a medio plazo». Aquí, puso como ejemplo la desaparición en su día de Air Berlín o Monarch Airlines «que afectaron en la temporada de invierno, pero cuando llegó el verano se produjo un mayor pedido de movimiento de aviones en Son Sant Joan porque aumentó la capacidad aérea».

Albizuri puntualizó sobre esta coyuntura turística que «no hay que jugar ni con los precios y la calidad, porque lo que importa es el valor de un destino».