Presentación de la marca Moda Mallorca impulsada por el Consell el mes de julio de 2018. Los creadores critican que hasta el momento no han recibido más apoyo por parte de la institución insular, por lo que exigen acciones además de fotos y presentaciones públicas. | Joan Torres

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El sector de la moda de Mallorca ha estallado en contra de las administraciones públicas de las Islas, a las que acusan de «estar sordas», en palabras de la presidenta de la asociación Col·lectiu Moda Mallorca, Joana Borràs. La entidad se constituyó en diciembre de 2017 alentada por las propias administraciones y a día de hoy está integrada por 30 empresas dedicadas a la moda, calzado y complementos.

Según explicó el colectivo, uno de los motivos por los que se les animó a constituirse como asociación fue precisamente el de aunar en una voz uno de los sectores por el que más se iba a apostar en el Plan de Industria 2018-2025 por parte del Govern, junto a la náutica y al sector agroalimentario. También formarían parte del clúster de moda balear y desde la Administración apoyarían e impulsarían sus ideas, proyectos y demandas. Sin embargo, casi dos años después de su constitución como asociación poco han conseguido del sector público «más allá de una foto y una rueda de prensa», lamentó Borràs.

Los creadores recuerdan que el Consell de Mallorca les instó a crear una marca de garantía para poder proteger la producción realizada en la Isla, por lo que redactaron el reglamento de uso, crearon el logotipo de Moda Mallorca y se presentó al público en rueda de prensa. Sin embargo, «no se dotó con ningún presupuesto las acciones de promoción ni tampoco se creó la mesa de seguimiento y control para gestionar la marca».

Por su parte, el Institut d’Innovació Empresarial (IDI), adscrito a la Conselleria de Sectors Productius –antes de Indústra– también se puso en contacto con el colectivo para impulsar acciones de forma conjunta. Borràs explicó que desde la asociación, que sí mantienen reuniones periódicas para analizar el sector, se trasladaron una serie de demandas y se presentaron proyectos que «jamás han visto la luz».

Pese a la materialización de sus demandas, como impulsar una Semana de la Moda en Mallorca, promover sus creaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas para así impulsar su internacionalización sin necesidad de salir al exterior, entre otras acciones, «lo único que se nos ofrece es un cursillo de análisis de datos de nuestras webs». De ahí, que el sector haya decidido expresar públicamente su malestar por la falta de apoyo institucional pese a las promesas de los políticos.

Asimismo, lamentan el «abandono» por parte de Govern y Consell a un sector «vivo y con ganas de incentivar» la economía productiva de Mallorca. «Se deja perder mucho talento, que acaba por marcharse o abandonar su carrera», concluyó Borràs, quien recordó que en ocasiones la falta de apoyo provoca el cierre de empresas del sector.

Otras autonomías

Desde la asociación Col·lectiu Moda Mallorca esperan próximas reuniones con las administraciones para poder emprender acciones que se ajusten a sus
peticiones e impulsar el sector como se hace en otras comunidades. «Hay muchas cosas por hacer y bastaría seguir el ejemplo de otras autonomías», dijo Borràs.