Negueruela ha analizado este jueves los datos del parto. | Europa Press

TW
16

La creación de empleo «prácticamente tocó techo» durante el verano de este año, cuando se registraron 619.700 personas ocupadas, según indicó el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela. Esto es, 1.900 menos que en el mismo período del año pasado y que se traduce en una reducción del 0,3 %. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre y que presentaron ayer el conseller y el director general de Ocupació, Llorenç Pou.

Negueruela recordó que entre julio y septiembre se desarrolla el período de mayor actividad económica en las Islas y que el pasado año se batió un récord de empleo. «Este año se ha estabilizado la creación de ocupación», manifestó el conseller, quien reconoció que «será difícil» superar las cifras de la temporada del 2018.

Noticias relacionadas

Pese a esta estabilización de la creación de empleo, la población activa sigue al alza. Esto es, personas en edad laboral que se incorporan al mercado de trabajo, bien como ocupados o como demandantes. Cabe recordar que Baleares es de las pocas comunidades donde la población activa evolucionó al alza prácticamente durante toda la crisis, mientras que en el resto del Estado se reducía. Esto se explica por el dinamismo de la economía balear, en palabras de Pou.

En el segundo trimestre, la tasa de actividad alcanzó el 81 %, un máximo histórico y la más alta del Estado, que se traduce en 674.900 personas activas, 5.300 más que un año antes. Este incremento de población activa, junto a la estabilización de la creación de empleo, es la «principal causa» del incremento del paro en el tercer trimestre.

En los meses de verano había 55.200 personas sin empleo en las Islas, un 15 % más que en el mismo período del año anterior y que supone 7.300 desocupados más. La tasa de paro se situó en el 8,2 %, la más baja de España y muy por debajo de la de Andalucía, del 21,8 %, la mayor del Estado. Sin embargo, la tasa de paro de Baleares del tercer trimestre fue un punto superior a la del verano pasado y la primera vez que se incrementa en esta época desde 2012.