Negueruela asegura que el empleo ha tocado techo en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Negueruela ha analizado este jueves los datos del parto.

Negueruela ha analizado este jueves los datos del parto.

24-10-2019 | Europa Press

La creación de empleo «prácticamente tocó techo» durante el verano de este año, cuando se registraron 619.700 personas ocupadas, según indicó el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela. Esto es, 1.900 menos que en el mismo período del año pasado y que se traduce en una reducción del 0,3 %. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre y que presentaron ayer el conseller y el director general de Ocupació, Llorenç Pou.

Negueruela recordó que entre julio y septiembre se desarrolla el período de mayor actividad económica en las Islas y que el pasado año se batió un récord de empleo. «Este año se ha estabilizado la creación de ocupación», manifestó el conseller, quien reconoció que «será difícil» superar las cifras de la temporada del 2018.

Pese a esta estabilización de la creación de empleo, la población activa sigue al alza. Esto es, personas en edad laboral que se incorporan al mercado de trabajo, bien como ocupados o como demandantes. Cabe recordar que Baleares es de las pocas comunidades donde la población activa evolucionó al alza prácticamente durante toda la crisis, mientras que en el resto del Estado se reducía. Esto se explica por el dinamismo de la economía balear, en palabras de Pou.

En el segundo trimestre, la tasa de actividad alcanzó el 81 %, un máximo histórico y la más alta del Estado, que se traduce en 674.900 personas activas, 5.300 más que un año antes. Este incremento de población activa, junto a la estabilización de la creación de empleo, es la «principal causa» del incremento del paro en el tercer trimestre.

En los meses de verano había 55.200 personas sin empleo en las Islas, un 15 % más que en el mismo período del año anterior y que supone 7.300 desocupados más. La tasa de paro se situó en el 8,2 %, la más baja de España y muy por debajo de la de Andalucía, del 21,8 %, la mayor del Estado. Sin embargo, la tasa de paro de Baleares del tercer trimestre fue un punto superior a la del verano pasado y la primera vez que se incrementa en esta época desde 2012.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ZEUS
Hace 3 meses

sobra gente malloca esta saturada

Valoración:menosmas

Flan de la jungla
Hace 3 meses

My no entender cada día más directores generales publicos y aumenta el paro ¿ Pero esto que es ?

Valoración:menosmas

Es conco en Simó
Hace 3 meses

Algo hemos avanzado. Empezamos a valorar el tema del empleo no por el número de parados sino por el número de empleados. Y es verdad que hemos tocado techo si queremos una economía y una calidad de vida y un precio de la vivienda más o menos sostenible. Pero que no se apunte el mérito, eso viene de las reformas del PP.

Valoración:6menosmas

Collonut
Hace 3 meses

Saca a los ilegales y habrá menos paro . . .

Valoración:13menosmas

k3
Hace 3 meses

Y la paciencia de muchos ya hace tiempo que ha tocado techo. Mientras sigan viniendo de fuera, esto no hará sino ir a peor.

Valoración:11menosmas

Xisco
Hace 3 meses

Si no puede celebrar la bajada del paro justifica su aumento. Buena política pero inútil,

Valoración:7menosmas

El-Mayurqi
Hace 3 meses

No hay que preocuparse ahora el saca huesos quizas podra dedicar algun minuto de su tiempo ayudado por la presidenta esa que dice que desenterrar huesos dignifica la democracia,y lo arreglaran todo,tranquilos

Valoración:10menosmas

Baleares sobresaturada de oferta y de empleo
Hace 3 meses

Lo que no puede ser es que Baleares sea la agencia de colocación del paro español

Valoración:9menosmas

Quasimodo
Hace 3 meses

Si hay mas parados es porque algo falla. No puede ser que cada año vengan miles de afuera y encuentren trabajo mientras los de aquí están en el paro.

Valoración:17menosmas

que simpatico en Negue
Hace 3 meses

Lo ha dicho en gallego o en mallorquín, porque él no tendría trabajo en ninguna administración de Baleares sin el Catalán, medida impuesta por sus colegas pero que no le aplica a los Consellers ni a los Premios Nobeles!! Andaaaaaaa

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2