La presidenta del Govern, Francina Armengol, intervino en la inauguración de las jornadas. | Jaume Morey

TW
9

«Ahora mismo, en Baleares, hay cientos de perros que están encadenados todo el día y es algo que permite la ley». El II Congreso de Derecho y Protección Animal que arrancó este miércoles en Palma constató que la normativa balear de protección «ha quedado obsoleta, que es como no tener Ley de Bienestar Animal». Manuel Molina, abogado y coordinador de la Comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Baleares, puso como ejemplo el caso de los perros encadenados que son usados como animales de guarda, en muchas ocasiones sin apenas agua ni alimentos suficientes ni cobijo: «Es un método barato. Se muere un perro y se cambia por otro y está permitido por la ley que sólo contempla que estén una hora al día sueltos, algo que la administración no puede controlar». Otro de los ejemplos de que la norma, que fue aprobada en 1992, ha quedado obsoleta son las sanciones «irrisorias» que contempla.

Molina también criticó situaciones como las de los caballos en galeras o el confinamiento de delfines en parques acuáticos. La primera de las ponencias abordó cómo plantear denuncias ante la administración cuando situaciones no llegan a constituir delito y «qué hacer cuando los poderes públicos no actúan, que es bastante habitual». El congreso fue inaugurado este miércoles en un acto en el que intervino la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien asumió que la normativa actual «no es suficiente» y que, si bien Baleares fue una de las primeras Autonomías en contar con una Ley de Bienestar Animal, a principios de los 90, esta necesita ser puesta al día.

La sesión de este miércoles también abordó la investigación judicial de delitos contra los animales, a cargo de la magistrada del juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara y el papel de la Guardia Civil, con la intervención de Pedro García, teniente jefe del Seprona.

En la jornada de este jueves, a partir de las cinco de la tarde, se abordará la labor de la Fiscalía de Medio Ambiente en una mesa redonda en la que intervendrán sus responsables en Baleares y Valencia, Rosario García y Eduardo Olmedo, además del fiscal de Baleares, Miguel Nuevo. La última ponencia analizará la legislación sobre los perros de razas potencialmente peligrosas.

La Comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados comenzó a funcionar hace ocho años impulsada por un grupo de abogados que, a su vez, también formaron una asociación en paralelo. La comisión mantiene un servicio de orientación gratuito para atender consultas y agilizar posibles denuncias ante casos de maltrato animal.