El 13,3 % de las camareras de piso de Baleares toma algún tipo de psicotrópico

| | Palma |

Valorar:
preload
Mejorar la dieta y la actividad física y estrategias para afrontar el estrés y el dolor crónico centrarán el primer programa preventivo de promoción de salud para las camareras de piso.

Mejorar la dieta y la actividad física y estrategias para afrontar el estrés y el dolor crónico centrarán el primer programa preventivo de promoción de salud para las camareras de piso.

15-03-2017 | Teresa Ayuga

Más de la mitad de las camareras de piso que participaron en este estudio en 2018 tomaba analgésicos aunque sólo un 18,8 % los tuvieran prescritos por un médico de cabecera.

Además, el 13,3 % de las encuestadas confesó tomar psicotrópicos de cualquier tipo, es decir, sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central y que van desde antidepresivos a ansiolíticos o narcóticos. Y es que según el proyecto Cambreres de pis i salut que este miércoles presentó el Govern, entre un 55 y un 70 % de estas profesionales tiene dolor a menudo o de forma crónica en la región lumbar, las muñecas y las manos.

Se trata del estudio más completo hecho hasta ahora sobre este sector y quiere ser la base de un programa de intervención preventiva para mejorar su estado físico y mental. Se ha encuestado a 1.043 camareras de piso de las alrededor de 30.000 que se estima que trabajan en Baleares.

Con los resultados que arroja el estudio, en el que se descubre que un 25 % del colectivo tuvo al menos una baja laboral durante el año pasado, se pondrá en marcha un programa piloto en enero de 2020 en más de treinta centros de salud para trabajar estrategias con las que afrontar el dolor crónico y el estrés.

Las entrevistadas tenían una edad media de 43,3 años y trabajaron como camareras de piso una media de 10,7 años. Cada día hacían unas 18,1 habitaciones y 44,6 camas.

«Hemos tenido algún caso que llegaba a las 60 camas diarias pero la mayoría de los valores no eran tan altos», explicó el responsable de la investigación, Joan Llobera.

Según el conseller de Treball, Iago Negueruela, la carga laboral de este colectivo debe conocerse en el contexto del establecimiento donde trabaja y actualmente «hay poco trabajo científico al respecto y falta por determinar la carga máxima diaria de cada hotel».

En este sentido Negueruela reconoció que «deben mejorarse las evaluaciones de riesgo» y aseguró que «queda mucho camino por recorrer en el bienestar del sector».

De momento, aseguró que una de las peticiones de las camareras de piso como es la jubilación anticipada se abordará en el Pacto de Toledo en forma de coeficientes reductores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

genarolopez
Hace un mes

No creen Uds. que todos estos problemas actuales arrancan cuando empiezan a funcionar las empresas de subcontratas, que pagan lo que pagan, siempre una fracción de los salarios de convenio. No creo que sea soportable que una empresa obtenga sus beneficios de ceder trabajadores a otra, por un precio bajo, y apretando a los que trabajan, o a los proveedores.

Valoración:2menosmas

cucurullturull
Hace un mes

Bueno y de las albañilas, pintoras de brocha gorda, fontaneras, picapedreras y jardineras qué...

Valoración:2menosmas

PEPE
Hace un mes

y los repartidores de butano a domicilio que ? un 5 piso sin ascensor, asi todos los dias.

Valoración:1menosmas

Jp
Hace un mes

Madre mia cuanto ignorante las camareras de piso cuando ve un espayol entrar se echa las manos a la cabeza por que somos los que mas nos quejamos mas respecto que podian ser vuestra madre o mujer

Valoración:3menosmas

Collonut
Hace un mes

Que tal un estudio con albañiles, o pintores???

Valoración:5menosmas

Una
Hace un mes

No creo que de debieran hacer este estudio por oficios, en general hay muchimas mujeres que los toman.

Valoración:4menosmas

Flying Dutchman
Hace un mes

Bueno però com que ara governa l' esquerra no hi ha res a dir, ho fan tot bé, tot perfecte, son uns cracks, bravo. 0 responsabilitats polítiques.

Valoración:0menosmas

Kill Bill
Hace un mes

No crec que els bocamolls que flastomen tenguin familiars que fan aquesta feina perquè no dirien les barrabassades que llegeixo, tampoc crec que siguin hotelers perquè en són ben conscients. És ben segur que són els mateixos que després enalteixen els simbols de l'ultradreta, una colla d'inmorals. Als 20 anys de fer feina totes estan castigades de malalties de la família de l'artrosi, i aguanten el que no sopartaria cap infame cretí.

Valoración:-6menosmas

Albertof
Hace un mes

No es necesario decir que un 3,4% de un total de 30.000 no es fiable. Se tiene que ser riguroso a la hora de querer llegar a determinadas conclusiones para poder actuar.

Valoración:6menosmas

Alf
Hace un mes

Quelylloricas@ Cuando dejéis de hacer una chapuza detrás de otra, hablamos.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4