Los datos reflejan un empeoramiento de la situación del catalán en la educación, según el sindicato. | Jaume Morey

TW
46

La sección de Enseñanza del sindicato Unió Obrera Balear (UOB) ha trasladado una propuesta de resolución al Consejo Escolar de las Islas Baleares, y a los cuatro consejos escolares insulares, para que insten a la Conselleria de Educación a tomar medidas ante el retroceso del catalán en las aulas.

En un comunicado emitido este miércoles, el sindicato ha informado de que el 45,3% de los alumnos de sexto de Educación Primaria tiene un nivel bajo o muy bajo de expresión oral en catalán, aludiendo a los datos del Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo.

«Sólo un 77,5% de las pruebas de selectividad de 2019 se han hecho en catalán, es decir 1,5 puntos menos que el año pasado y 5,1 menos que en 2014, según datos de la Universidad de las Islas Baleares. La Conselleria tiene dificultad para cubrir las plazas de Lengua y Literatura Catalanas por falta de aspirantes», ha añadido UOB.

El sindicato considera que los datos reflejan un «retroceso de la lengua propia de Baleares en la enseñanza obligatoria y post-obligatoria» y propone que los Consejos escolares reclamen a la Conselleria de Educación un diagnóstico de la enseñanza en catalán.

También sugiere a los Consejos Escolares que pidan a la Conselleria de Educación una evaluación del cumplimiento del Decreto de mínimos, que prepare a los docentes para la enseñanza en catalán a los alumnos no catalano-parlantes, tanto en la formación universitaria dirigida a la enseñanza como en la formación permanente.

UOB quiere también que promueva la matrículación en el grado de Filología Catalana y otras titulaciones que habiliten para impartir la asignatura de Lengua y Literatura Catalanas.

Finalmente, UOB ha solicitado que la propuesta de resolución se someta a aprobación en los próximos plenos de los diferentes Consejos Escolares.