UOB pide a Educación atajar el «retroceso de la lengua propia de Baleares» en las aulas

| Palma |

Valorar:
Los datos reflejan un empeoramiento de la situación del catalán en la educación, según el sindicato.

Los datos reflejan un empeoramiento de la situación del catalán en la educación, según el sindicato.

Jaume Morey

La sección de Enseñanza del sindicato Unió Obrera Balear (UOB) ha trasladado una propuesta de resolución al Consejo Escolar de las Islas Baleares, y a los cuatro consejos escolares insulares, para que insten a la Conselleria de Educación a tomar medidas ante el retroceso del catalán en las aulas.

En un comunicado emitido este miércoles, el sindicato ha informado de que el 45,3% de los alumnos de sexto de Educación Primaria tiene un nivel bajo o muy bajo de expresión oral en catalán, aludiendo a los datos del Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo.

«Sólo un 77,5% de las pruebas de selectividad de 2019 se han hecho en catalán, es decir 1,5 puntos menos que el año pasado y 5,1 menos que en 2014, según datos de la Universidad de las Islas Baleares. La Conselleria tiene dificultad para cubrir las plazas de Lengua y Literatura Catalanas por falta de aspirantes», ha añadido UOB.

El sindicato considera que los datos reflejan un «retroceso de la lengua propia de Baleares en la enseñanza obligatoria y post-obligatoria» y propone que los Consejos escolares reclamen a la Conselleria de Educación un diagnóstico de la enseñanza en catalán.

También sugiere a los Consejos Escolares que pidan a la Conselleria de Educación una evaluación del cumplimiento del Decreto de mínimos, que prepare a los docentes para la enseñanza en catalán a los alumnos no catalano-parlantes, tanto en la formación universitaria dirigida a la enseñanza como en la formación permanente.

UOB quiere también que promueva la matrículación en el grado de Filología Catalana y otras titulaciones que habiliten para impartir la asignatura de Lengua y Literatura Catalanas.

Finalmente, UOB ha solicitado que la propuesta de resolución se someta a aprobación en los próximos plenos de los diferentes Consejos Escolares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Juan
Hace un año

Sigo sin entender porque le llaman lengua propia de Baleares al catalán, cuando es el español y tenemos un dialecto que es el mallorquín, que por desgracia no cultivamos i nos dejamos pisar por los catalanes. Lo siento pero espero que a la larga el catalán desaparezca de Mallorca. Prefiero mil veces español llegado el caso, aunque me gustaría ver al mallorquín florecer de nuevo.

Valoración:5menosmas

La Unión Obrera Balear
Hace un año

En lugar de un Sindicato para la defensa de los intereses laborales de los trabajadores, parece un comisario político al servicio de la pretendida dictadura pancatalanista de MES y de Esquerra Republicana de Catalunya. Ses Illes Balears nunca serán catalanas. En Ses Illes se habla el Español y el Balear. La lengua propia de Balears no es el Catalán.

Valoración:4menosmas

CAMINANTE...
Hace un año

Como siempre....¡ Bajada de pantalones antes los catalanes !

Valoración:10menosmas

Toni
Hace un año

Tengo dos hijas este curso 200€ en libros para Cataluña es lo único que se llevan y cuando llegan a casa les corregimos los que estudiamos Lengua Balear, eso decía nuestro boletín de notas en los 80'. Imposición es no poder elegir otros idiomas ni pagando, morirá solo, al tiempo.

Valoración:10menosmas

Franqui
Hace un año

Cuando les interesa seguir con las subvenciones y el adoctrinamiento le llaman " lengua propia de Baleares"...

Valoración:22menosmas

Uffff
Hace un año

Claro, es que hay que colocar a todos los independentistas que cada año salen de la facultad de filología catalana... con nuestro dinero, por supuesto....

Valoración:21menosmas

tururu
Hace un año

Yo que quereis que os diga, todo lo contraio. el que sufre un retroceso es el castellano y niestro nivel es bajo, tan bajo que cundo vamos a la peninsula para seguir la educacion universitaria se quedan sorprendidos de nuestro nivel. Se deberia proteger mas el castellano, cuando no por igual.

Valoración:22menosmas

juan mas
Hace un año

en Mallorca desde hace muchos años se habla el mallorquin (sea idioma o dialecto) desde que se han inventado lo de estudiar catalan en el colegio.

Porque en Mallorca, los mallorquines de toda la vida tenemos que querer ahora el catalan y no poder hablar como siempre se ha hecho en Mallorca en Mallorquín (Porque lo diga Mes o lo diga la OCB que tendrían que estar vetados de estar en mallorca) y porque en lugar de imponer otro idioma no luchamos para que el Balear sea idioma oficial.

Valoración:37menosmas

pedro
Hace un año

el CATALAN NO VALE PARA NADA , SOLO VALE PARA ENFRENTAMIENTOS

Valoración:29menosmas

Carlos
Hace un año

Los "protectores" del catalán llevan años haciéndose pasar por víctimas para imponer su lengua en las aulas, para adoctrinar, igual que la iglesia. Y desde bien pequeños, pues así luego no se cuestionarán nada.

Sobre todo la OCB, que poco a poco ha ido soltando pasta a los políticos de cualquier signo para imponer (no convivir) el catalán. Eso es adoctrinamiento, punto.

El objetivo de las lenguas es comunicarse, no aislarse o aislar toda una comunidad para poder dar así imagen de identidad nacional. Lo del catalán da asco, es fascismo disfrazado con piel de cordero. Un negocio político.

El mallorquín es un barbarismo para ellos, poco más que pueblerinos garrulos que no saben hablar el catalán "oficial".

Y lo peor es que hacen parecer, de puertas para afuera, que son víctimas de represión. Y el que diga lo contrario está mal visto. Esto es manipulación pura y dura.

La marea verde, la normalización lingüística, planes de multar si no se rotula en catalán... Asco dan...

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5