Envase del medicamento 'Truvada', el primer fármaco para reducir el riesgo de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). | Maurizio Gambarini

TW
0

A partir del 1 de noviembre de 2019 los centros sanitarios especializados o facultativos hospitalarios de Baleares podrán prescribir y dispensar el fármaco que previene el virus del sida (PrEP). El tratamiento, que tiene un coste de unos 28 euros mensuales, estará cien por cien financiado por el Govern Balear.

El PrEP es una combinación de tenofovir y emtricitabina, dos antirretrovirales. Su comercialización como preventivo en España está aprobada desde 2016, aunque a cargo del demandante. «La financiación hasta ahora era sólo para tratar a pacientes con la infección pero no se pagaba para la prevención», señala el director general de Prestacions y Farmàcia de la Conselleria, Nacho García.

Pero, ¿a quién va dirigido este fármaco? La PrEP es para las personas que no tienen el VIH y están en muy alto riesgo de contraerlo a través de las relaciones sexuales o del consumo de drogas inyectables.

Por lo tanto, se recomienda para hombres que tienen sexo con otros hombres y transexuales mayores de edad que hayan tenido más de diez parejas sexuales en el último año; personas que hayan practicado sexo anal sin protección; aquellos que hayan tomado la conocida como pastilla del día después del virus del sida, o que hayan padecido al menos una infección de transmisión sexual de origen bacteriano. Además de las prostitutas que no hagan un uso habitual de preservativos.

Noticias relacionadas

La PrEP también se aconseja para las personas que se hayan inyectado drogas en los últimos 6 meses y hayan compartido las agujas o los implementos. Además, está destinada a las personas que hayan estado en tratamiento contra la drogadicción en los últimos 6 meses.

Si una mujer se quiere quedar embarazada y su pareja es VIH positiva, este fármaco también es una opción ya que ayuda a la mujer a protegerse y a proteger al bebé de contraer la infección por el VIH mientras se intenta quedar embarazada, durante el embarazo y/o cuando esté amamantando.

Diferencia entre PrEP y PEP

Hay que tener en cuenta que la PrEP es solo para las personas que presentan un riesgo muy alto y continuo de contraer la infección por el VIH. En cambio, la PEP (profilaxis posexposición) es una opción para las personas que creen que han estado expuestas recientemente al VIH a través de las relaciones sexuales o al compartir agujas o implementos para preparar drogas.

Este medicamento se debe comenzar a tomar dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición al VIH. El tratamiento consiste en una píldora una o dos veces al día durante 28 días.