Salut financiará el fármaco que previene el virus del sida a partir del 1 de noviembre

| | Palma |

Valorar:
preload
Truvada es el nombre comercial de la combinación de los dos antirretrovirales tenofovir disoproxilo fumarato y emtricitabina, un fármaco que ya se usa en el tratamiento para las personas infectadas por el VIH.

Truvada es el nombre comercial de la combinación de los dos antirretrovirales tenofovir disoproxilo fumarato y emtricitabina, un fármaco que ya se usa en el tratamiento para las personas infectadas por el VIH.

17-07-2012 | MAURIZIO GAMBARINI

Es para hombres que tienen sexo con otros hombres y transexuales mayores de edad que hayan tenido más de diez parejas sexuales en el último año; hayan practicado sexo anal sin protección; también aquellos que han tomado la conocida como pastilla del día después del virus del sida, o hayan padecido al menos una infección de transmisión sexual de origen bacteriano, así como prostitutas que no hagan un uso habitual de preservativos.

Son las personas que podrán recibir, de forma financiada, el tratamiento PrEP (el acrónimo en inglés de profilaxis preexposición) que se conoce popularmente como la pastilla que previene el virus del sida.

Salut calcula que en Baleares hay unas cincuenta personas con este perfil y estima que el tratamiento de un coste de 28 euros mensuales por paciente supondrá, anualmente, más de quince mil euros. A partir del 1 de noviembre, la semana que viene, los centros sanitarios especializados o facultativos hospitalarios de Baleares podrán prescribir y dispensar el tratamiento que estará cien por cien financiado por la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, a su vez, se promoverán prácticas sexuales seguras. «Se trata de poner en marcha la estrategia y trabajar con los centros asistenciales para incorporar el tratamiento que siempre se dispensará en los centros sanitarios, no en farmacias», aclara el director general de Prestacions y Farmàcia de la Conselleria, Nacho García. «El medicamento es de uso hospitalario, por lo tanto la prescripción la debe hacer un profesional hospitalario, no un médico de familia», añade.

García Pineda admite que «cuando se toma una medida de este tipo durante el primer año no se detecta al 100 % de los posibles beneficiarios». A nivel estatal la estimación es de que 1.830 personas puedan recibir este tratamiento con un coste de 614.814 euros.

El PrEP es una combinación de tenofovir y emtricitabina, dos antirretrovirales. Su comercialización como preventivo en España está aprobada desde 2016, aunque a cargo del demandante. «La financiación hasta ahora era sólo para tratar a pacientes con la infección pero no se pagaba para la prevención», explican desde Farmacia a las puertas de una medida demandada desde hace tiempo.

Nuevos casos de sida

Entre los años 2003 y 2018 se han acumulado 2.484 casos por infección de VIH en Balears, de los que 2.083 corresponden a Mallorca. Cada año se contagian en la Comunidad entre 150 y 160 personas con una incidencia de 14,5 casos por cada 100.000 habitantes, siempre por encima de la media nacional. Aproximadamente un 80 % de éstos están asociados a la trasmisión sexual.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Disfrutad, tomando precauciones!
Hace 24 días

A ver que me entere, o sea que por pasar gusto sin tomar precauciones, te van a pagar una pastillita contra el VIH. Pues que usen el condon como toda la gente con cabeza que no tiene una pareja estable. Solo deberia pagarse en el caso de parejas estables en las cuales uno sea seropositivo para evitar contagios. Nos estamos relajando en la prevencion de enfermedades de trasmision sexual; el condon es la mejor barrera, no solo para el VIH, sifilis, gonorrea, hepatititis, y otras que los urologos veian antes muy raramente. Flipo en colores se paga esto, tratamientos para dejar de fumar, .... Y luego necesitas prepararte para una colonoscopia y el laxante de limpieza no esta financiado, y otros muchos farmacos innovadores como para la hepatitis.... Se ve que el colectivo LGTBI es un lobby muy influyente. Yo paso mucho gusto con la Gamba roja de soller, como solo las compro cuando van regaladas casi en mal estado, exijo al govern que me financie 1 kilito bien frescas; asi no enfermare...

Valoración:5menosmas

C
Hace 24 días

Me he quedado alucinada al leer esta noticia. No por lo del medicamento, sino que a estas alturas de siglo XXI todavía haya gente que ponga en riesgo su salud y su vida por tener sexo sin protección.

Valoración:7menosmas

Kendu
Hace 24 días

Os lo explico a los escandalizados. El sida y el VIH son una EPIDEMIA A ESCALA MUNDIAL. El Prep lleva siendo legal y recetado por médicos de cabecera en otros países de Europa desde hace años, pero como siempre, este país va a la cola. No entiendo que veáis mal que se gaste dinero de todos en SALVAR VIDAS.

Valoración:7menosmas

Juanjo
Hace 24 días

Pues no he oído a nadie quejarse porque financien los tratamientos para dejar de fumar. ¿Mi dinero para curar los vicios de los fumadores? También se pagan con dinero público tratamientos para salir del alcohol y las drogas... ¿Qué diferencia hay entre una cosa y la otra? La gente seguirá fumando, bebiendo y teniendo sexo sin protección, así que mejor facilitamos las cosas.

Valoración:14menosmas

Jose
Hace 24 días

K3 y MGP, ¡totalmente de acuerdo! Pero vamos a ser justos del todo: que tampoco paguen con mi dinero tratamientos para gente que ha fumado, ha bebido, no ha hecho deporte, a tomado mucho sol, ha comido con mucha sal, ha tomado drogas... Todos los que no se cuidan que paguen sus tratamientos, ¿no es así?

Valoración:11menosmas

@ MGP
Hace 24 días

Pitjor encara. Pagarem medicines perque puguin NO anar alerta.

Valoración:1menosmas

funci
Hace 24 días

......y para el personal sanitario tantas veces expuesto a virus y enfermedades???? no hay prevencion???

Valoración:2menosmas

Viajero
Hace 24 días

Y el medicamento para la Hepatitis C, para cuando...?

Valoración:17menosmas

MGP
Hace 24 días

Resumint, que paguerem unes medicines a gent que no ha anat alerta amb lo que feia.... Vaja tela...

Valoración:-1menosmas

Dr. Houser
Hace 24 días

Qué barbaridad a cabo de leer!!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2