No se aprecia en la foto, pero había rojigualdas con el águila franquista, según Vicenç Vidal. | M. À. Cañellas

TW
45

La Delegación del Gobierno en Baleares ha abierto una investigación para conocer las circunstancias de la protesta que una treintena de personas protagonizaron este domingo frente al Gran Hotel al paso de la manifestación para reclamar la libertad de los dirigentes independentistas condenados. Se tratará de «identificar a sus promotores», indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Presumiblemente, esta contraprotesta no fue legal. La normativa señala que una manifestación debe comunicarse con al menos 24 horas de antelación ante Delegación del Gobierno. Delegación del Gobierno recibió la semana pasada –dentro de los plazos legales– una comunicación para realizar una concentración antiseparatista en la Plaça del Mercat a las 18 horas, el domingo. Es decir, en el mismo lugar y a la misma hora que los independentistas iban a iniciar la suya.

Sin embargo, como los organizadores de la manifestación para reclamar la libertad de los políticos catalanes habían comunicado la suya con anterioridad, y a fin de evitar que las dos protestas se pudieran cruzar, Delegación del Gobierno indicó a los antiseparatista que debían cambiar o el lugar o la hora de la suya. Entonces los antiseparatistas desistieron y desconvocaron la suya.

Precisamente este lunes, el senador autonómico Vicenç Vidal (Més per Mallorca) registró un escrito ante la Delegación del Gobierno para conocer el protocolo que seguirá ante lo ocurrido. Más concretamente, Vidal pregunta si se contempla «identificarlos o sancionarlos».

Noticias relacionadas

Vidal asegura en su escrito que ha «recibido con preocupación quejas de ciudadanos expresando su consternación por la presencia [...] de un grupúsculo de ultraderechistas con simbología que hace apología del franqusimo». Según Vidal, que asistió a la marcha, integrantes de este grupo llevaban rojigualdas con el águila franquista. «Nos preguntamos cuál es el mecanismo o protocolo que se habilita en casos como éste, dada la presencia de individuos violentos y peligrosos en actitud provocativa en el marco de otra manifestación», insiste el senador, que advierte que se habrían podido registrar «altercados mayores». Vidal no descarta trasladar el asunto al Senado si no se aclara desde Baleares.

Desde la Obra Cultural Balear, una de las entidades coorganizadores de la marcha a favor de los presos independentistas, expresaron también su preocupación ante la presencia de los españolistas. Fuentes de la entidad indicaron que insistirán para que se aclare la presencia de los españolistas y para que no se incumpla la normativa que regula el derecho de manifestación.

Pleno de este martes

Més no abandonará este martes el pleno –como sí hizo la semana pasada– pero continuará apoyando a quienes se manifiesten por «la vía de la política para resolver lo conflictos», según dijo Miquel Ensenyat, su portavoz, que celebró «el éxito» de la manifestación del domingo. Jorge Campos (Vox) preguntará a la presidenta Armengol «con quién está», si con «la ley» o «los golpistas».