La Sentencia del juicio del 'procés'

Delegación del Gobierno investiga la contramanifestación del domingo en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
No se aprecia en la foto, pero había rojigualdas con el águila franquista, según Vicenç Vidal.

No se aprecia en la foto, pero había rojigualdas con el águila franquista, según Vicenç Vidal.

20-10-2019 | M. À. Cañellas

La Delegación del Gobierno en Baleares ha abierto una investigación para conocer las circunstancias de la protesta que una treintena de personas protagonizaron este domingo frente al Gran Hotel al paso de la manifestación para reclamar la libertad de los dirigentes independentistas condenados. Se tratará de «identificar a sus promotores», indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Presumiblemente, esta contraprotesta no fue legal. La normativa señala que una manifestación debe comunicarse con al menos 24 horas de antelación ante Delegación del Gobierno. Delegación del Gobierno recibió la semana pasada –dentro de los plazos legales– una comunicación para realizar una concentración antiseparatista en la Plaça del Mercat a las 18 horas, el domingo. Es decir, en el mismo lugar y a la misma hora que los independentistas iban a iniciar la suya.

Sin embargo, como los organizadores de la manifestación para reclamar la libertad de los políticos catalanes habían comunicado la suya con anterioridad, y a fin de evitar que las dos protestas se pudieran cruzar, Delegación del Gobierno indicó a los antiseparatista que debían cambiar o el lugar o la hora de la suya. Entonces los antiseparatistas desistieron y desconvocaron la suya.

Precisamente este lunes, el senador autonómico Vicenç Vidal (Més per Mallorca) registró un escrito ante la Delegación del Gobierno para conocer el protocolo que seguirá ante lo ocurrido. Más concretamente, Vidal pregunta si se contempla «identificarlos o sancionarlos».

Vidal asegura en su escrito que ha «recibido con preocupación quejas de ciudadanos expresando su consternación por la presencia [...] de un grupúsculo de ultraderechistas con simbología que hace apología del franqusimo». Según Vidal, que asistió a la marcha, integrantes de este grupo llevaban rojigualdas con el águila franquista. «Nos preguntamos cuál es el mecanismo o protocolo que se habilita en casos como éste, dada la presencia de individuos violentos y peligrosos en actitud provocativa en el marco de otra manifestación», insiste el senador, que advierte que se habrían podido registrar «altercados mayores». Vidal no descarta trasladar el asunto al Senado si no se aclara desde Baleares.

Desde la Obra Cultural Balear, una de las entidades coorganizadores de la marcha a favor de los presos independentistas, expresaron también su preocupación ante la presencia de los españolistas. Fuentes de la entidad indicaron que insistirán para que se aclare la presencia de los españolistas y para que no se incumpla la normativa que regula el derecho de manifestación.

Pleno de este martes

Més no abandonará este martes el pleno –como sí hizo la semana pasada– pero continuará apoyando a quienes se manifiesten por «la vía de la política para resolver lo conflictos», según dijo Miquel Ensenyat, su portavoz, que celebró «el éxito» de la manifestación del domingo. Jorge Campos (Vox) preguntará a la presidenta Armengol «con quién está», si con «la ley» o «los golpistas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

ESPARTACO
Hace 14 días

manifestaciones con ese tema en Cataluña,aquí NO¡¡¡¡¡¡ SOMOS MALLORQUINES Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE VAYA A VIVIR A CATALUÑA¡¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace 21 días

Es paradójico analizar aquí lo que podía haber ocurrido, pero que no ocurrió, y lo hacen en base a la bandera del águila por no ser constitucional, como si la estelada lo fuera; o como si la turba violenta que se ha manifestado en Catalunya hubiera pedido permiso. Lo de siempre, depende de quien cuenta la noticia.

Valoración:3menosmas

el de siempre
Hace 21 días

No nos gusta ver banderas del aguila porque son inconstitucionales, pero no lo son más que las esteladas. No se mide igual a los dos bandos.

Valoración:0menosmas

Chin Lu
Hace 21 días

Los mismos que cuelgan lacitos amarillos en fachadas de edificios oficiales, son los que se ofenden porque alguien lleve la bandera de su país. En fin, si la delegación del gobierno es para estas cosas, la pueden cerrar ya mismo.

Valoración:0menosmas

Pako Pep
Hace 21 días

JULIO ANGUITA: "El que debería estar en la cárcel es Jordi Pujol, por corrupto, y no Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por ser independentistas. Pero ya sabemos que si Pujol habla, cae el PP, medio PSOE y la Casa Real ¿Estado de Derecho? ¿Justicia independiente?" "Me gustaría ver las calles llenas de gente protestando por tanta corrupción" "España es un país que se pone delante de un toro, pero sale corriendo cuando ve un libro" "La gente que vuelve a votar a ladrones es igual de responsable de lo que está pasando" "El PP-PSOE son como dos torres de un tablero de ajedrez una es blanca y la otra es negra, pero las dos hacen los mismos movimientos"

Valoración:12menosmas

Pregunto
Hace 21 días

¿La bandera española es de todos o de solo un grupo?.

Valoración:24menosmas

Pepet
Hace 21 días

A veure listillos, s’esta Investigant si duien s’àguila, que no és legal. I una coseta per sa periodista, no tots els que estàvem allà som independentistes . No estam d’acord amb sa sentència i punto.

Valoración:-18menosmas

Oh!
Hace 22 días

Pues en la foto solo veo banderas constitucionales..... de las que ellos queman impunemente.

Valoración:23menosmas

La pregunta.
Hace 22 días

Qué problema hay, que en España se lleven banderas españolas?

Valoración:24menosmas

Per Riure
Hace 22 días

Poques feines de la Delegació del Govern sense delegat.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5