El Tribunal Superior condena a AENA por la contratación irregular de empleados temporales

| Palma |

Valorar:
preload
AENA debería reconocer el carácter fijo de los empleos.

AENA debería reconocer el carácter fijo de los empleos.

11-10-2018 | plozano

La Sala de lo Social del TSJB ha condenado a AENA a reconocer como personal fijo a empleados que accedieron a la empresa mediante contratos temporales. En varias sentencias, la última de hace unas semanas, se recuerda a la empresa que, aunque sea de capital público se rige por los mismo principios que cualquier otra y que, en este caso, la fijeza o no de los trabajadores no está condicionada a las mismas limitacciones que operan para entrar en la función pública.

La empresa asumió tras una primera condena en un juzgado de lo Social que la contratación como personal temporal de la empleada, que llevaba varios años repitiendo empleo en los meses de temporada, no era legal. Sin embargo, AENA pretendía poder reconvertir a ese personal en indefinido no fijo. A juicio de la Sala de lo Social se trata de un «fraude de ley»: «Si no puede contratar trabajadores fijos como consecuencia de normas públicas de carácter presupuestario constituye un verdadero fraude de ley acudir a la figura de los indefinidos no fijos para evitar las limitaciones presupuestarias». Señala que a la empresa le supone el mismo gasto.

El TSJB señala que quien puede reclamar el acceso a una plaza en la administración en condiciones de igualdad, mérito y capacidad son personas afectadas por la falta de concurso: «Es más que dudoso que pueda invocarse por la propia sociedad pública que ha propiciado tal vulneración, cuando la finalidad perseguida no es la restauración de los derechos vulnerados sino el mantenimiento del fraude de ley en la contratación temporal»

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Interinos
Hace 23 días

Pues en esta misma situacion estamos los interinos que llevanos años con contratos temporales en fraude de ley . Las enfermeras de urgencias policias profesores no es justo esto es un abuso!! Sobretodo poara los que hemos entrado aprobando un concurso oposición... Pedimos fijeza ya!!

Valoración:menosmas

Marga
Hace 24 días

AENA ha triplicado el precio del valor de sus acciones en muy poco tiempo .Me pregunto porqué.........

Valoración:4menosmas

Vergüenza de Empresa
Hace 24 días

AENA es un cáncer para los trabajadores y para estas Islas

Valoración:7menosmas

Boeing 737
Hace 24 días

Al hilo de lo que dice Pedro JJ, la contratacion en fraude de ley de los compañeros de CLASA se constata en este manifiesto de empresas de carga aerea que piden la implicación de AENA por la precarización del sector ya que dichos trabajadores no realizan las funciones encomendadas a la extinta CLASA... ¿Quién las realiza realmente? ¿El suministro de energia electrica del lote 5 licitado en año 2012 tendra la respuesta? Chi lo sa https://transporteprofesional.es/ultimas-noticias/sector-carga-aerea-firma-manifiesto-para-multiplicar-competitividad

Valoración:1menosmas

Ramón Femenías
Hace 24 días

En el Aeropuerto de PMI (supongo que en la mayoría) las empresas de Handling (Acciona, Groundforce, Iberia, etc.etc.tienen personal con 10 o muchos mas años de antigüedad sin ser fijos (como mucho fijo discontinuo) Creo que esto también tendría que regularizarse

Valoración:9menosmas

musico
Hace 24 días

Todas las empresas publicas hacen lo mismo, contratación irregular y después te despiden porque es ilegal tu contrato sin indemnización. el mismo gobierno que te contrata te despide por ilegalidad, un chollo para ahorrase los despidos. Un ejemplo FESMAE con el PAS contratado con categorias E i D pero teniendo que hacer trabajos de C i A.

Valoración:5menosmas

@MGP
Hace 24 días

No saben gestionar bien ni la estación intermodal como para hacerse cargo del aeropuerto.

Valoración:-1menosmas

Pedro JJ
Hace 24 días

Esto de AENA es solo la punta del iceberg y todas las prácticas malvadas creadas desde RRHH: Absorción de aprox 36 empleados de clasa, conspiración con sindicatos para que gente que, iba a ser puesta fija, firmase engañada otro tipo de contratos (también la gente mal por fiarse sin leer, pero traidores sindicatos), los sindicatos son una herramienta más de AENA y su dept de RRHH entre otros. En el fondo hay serios delitos en esta y otras empresas públicas, pero la gente es muy inocente, no despierta, y no pide justicia.

Valoración:9menosmas

MGP
Hace 24 días

AENA explota s'areoport de mallorca, i se'n dur es doblers a defora. Tots es beneficis generats en aquest aeroport haurien de quedarse aqui, sino que prengui es control es govern de balears...

Valoración:5menosmas

Jose
Hace 24 días

Esto es peor que robar 25€ de una taquilla. Pero no pasa nada, es AENA, que es muy potente Siga robando señores de AENA, pero las lo no eh, que vais dos años presas. Creer en la justicia española es como creer en los Reyes Magos

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2