Los responsables de las autoridades portuarias de Venecia, Cannes, Dubrovnik, Marsella, Málaga, Bergen, Amsterdam y Palma mostraron su preocupación en la cumbre del pasado viernes en Venecia. | Autoritat Portuària de Balears

TW
1

Las autoridades portuarias de Palma, Venecia, Cannes, Bergen, Dubrovnik, Málaga, Marsella, Amsterdam y Marsella acordaron este fin de semana en Venecia abogar por un desarrollo sostenible de la actividad de los cruceros y exigir a las navieras que en los puertos europeos se asignen cruceros de menor tamaño.

Todos estos puertos, al que se sumará Barcelona, integrarán el proyecto ‘Cruise 2030 Call for Action’ impulsado por el puerto de Venecia. El objetivo es encontrar la manera para que la industria de los cruceros sea compatible con las demandas de ciudades.

En la reunión del lanzamiento de este grupo de trabajo estuvieron el presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Juan, y la directora general de Turisme, Rosana Morillo.

«Se quiere diseñar una plataforma común que busca un crecimiento de los cruceros bajo criterios de sostenibilidad. Las autoridades responsables de cada puerto, de forma conjunta, van a pedir a las navieras cruceros más pequeños. Las navieras tienen que entender que no es lo mismo operar en el Caribe que en Mediterráneo», explicaron representantes de esta plataforma.

El presidente del puerto de Venecia, Pino Musolino, indicó tras finalizar el encuentro que «hay que repensar una línea de actuación sin que ello frene el crecimiento de esta actividad económica y la evolución de la industria de los cruceros».

Todos los puertos consideran fundamental la necesidad de intervenir de manera coordinada para reducir o eliminar los impactos y las cargas relacionadas con la industria de cruceros.

Afirman que, junto con los operadores, «hay que buscar un modelo de negocio adaptado a lo que demanda la sociedad y los sectores productivos en cada puerto».

Cruise 2030

La próxima cumbre de autoridades portuarias tendrá lugar en enero de 2020 en Palma organizada por la APB. Mientras tanto, los participantes han acordado trabajar para la redacción de un plan de acción común con el objetivo de preparar la próxima reunión con una declaración para aprobar colectivamente y adoptar como documento de trabajo para negociar con las navieras.