Primeros controles para sancionar las infracciones de los patinetes eléctricos

| Palma |

Valorar:
preload
Dos jóvenes circulando en patinete eléctrico por el Paseo Mallorca.

Dos jóvenes circulando en patinete eléctrico por el Paseo Mallorca.

05-11-2018 | Julián Aguirre

La Policía de Palma ha comenzado a poner controles en diversos puntos de la ciudad para informar, pero también sancionar, las irregularidades de las personas que conducen vehículos de movilidad personal (VMP), sobre todo patinetes eléctricos. Según fuentes policiales, estos controles se realizan a cargo de policías de barrio cada día en puntos distintos, priorizando aquellos en los que se ha detectado un mayor número de incumplimientos o de quejas por parte de vecinos y peatones.

Los policías que llevan a cabo estos controles paran a los usuarios de patinetes eléctricos y demás VPM que cometen alguna infracción y si ésta no es muy grave y, en función de la predisposición del conductor, simplemente se le informa de la normativa. En otros casos, como en el de las infracciones muy graves, como puede ser circular a una velocidad excesiva, se procede directamente a multarle.

Desde que en junio entró en vigor el decreto que regula estos vehículos, el trabajo se ha centrado sobre todo en los patinetes eléctricos de alquiler de la Platja de Palma, pero ahora se ha decidido extender este control al resto de la ciudad, «pues el aumento exponencial de estos vehículos requiere una mayor contundencia por parte de los agentes de la autoridad», admite una fuente.

La policía ha detectado que hay mucha necesidad de información, por un desconocimiento general de la norma por parte de los conductores de estos vehículos, y que el peatón, «que es la máxima prioridad», no está protegido suficientemente en algunos casos; por eso es preciso empezar a hacer estos controles.

Entre el 10 de junio y el 13 de agosto se han puesto 52 multas. Más de la mitad de estas sanciones, 33, se interpusieron por circular por la calzada, algo que no puede hacerse, y otras 14 por circular por aceras o paseos. En estos dos casos las multas tienen una cuantía de 40 euros. Según el decreto regulador, estos vehículos solo pueden transitar por los carriles bici o en las denominadas calles de las zonas 30.

Otras cinco sanciones han sido mucho más cuantiosas, de 200 euros, por conducción negligente, como es el exceso de velocidad, o por ir hablando con el móvil mientras se conduce.

Esta primera campaña de control policial durará dos semanas y a continuación se valorarán los resultados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Sivana
Hace 28 días

Zona 30km??En mi barrio lo han puesto y no lo respeta nadie, bueno si, los que vivimos en estas calles. Patines, Sa Feixina esta tomada por chicos con sus tablas uy no es que vayan lento precisamente. Mucho ruido cualquiera se sienta ahí en un banco para descansar y/o leer el periódico! Y como si fuera poco esquivar a las tablas tienes que estar al tanto por si ademas viene un patinete eléctrico.

Valoración:3menosmas

Mortevius Prime
Hace 29 días

Bueno lo que no se puede hacer es permitir la venta durante años y luego prohibir la circulación, que siempre en este país empezamos la casa por el tejado. Supongo que los mismos multarán a los ciclistas sin casco y con auriculares y las motos aparcadas en la acera. Por qué nos sobraria el dinero en las arcas.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 29 días

los skatters que no son otro peligro ?

Valoración:5menosmas

Son Oliva
Hace 29 días

En Son Oliva el policia de Barrio lo puedes encontrar el 95% de su jornada en el bar de enfrente del Mercadona. Y multas se ve que no tiene boligrafo para apuntar en la libreta porque aqui ademas de todo lo relacionado con parinetes que circulan por la acera teniendo en frente un carril bici. Pasa de multar los coches estacionados en curvas, lineas amarillas, encima de las aceras o ocupando trozos de vados. Solo multan si llamas por telefono y viene la patrulla. Para eso nos podriamos ahorrar su puesto de trabajo.

Valoración:6menosmas

marieta
Hace 29 días

Es un desastre, tengo que pasar por la Plaza de España para ir a mi trabajo y casi cada vez si no voy con cuidado me atropellan y no digamos por las aceras de Palma. Total un desastre

Valoración:16menosmas

Antoni
Hace 29 días

En países como Suiza las bicicletas eléctricas y todo vehículo que sea propulsado por batería o otro sistema que no sea un pedal ES OBLIGATORIO QUE LLEVE MATRICULA, SEGURO Y PAPELES!! A ver si de una vez aquí hacemos lo mismo.

Valoración:16menosmas

kustudic
Hace 29 días

Los peatones somos un incordio , molestamos .Las aceras son patrimonio de bicis , patinetes y demás artilugios móviles. Para cuando multas para los caminantes , peatones peligrosos ?

Valoración:12menosmas

Juansinvox
Hace 29 días

Y cuando piensan liberalizar el tráfico de coches por el centro? Como siempre vamos a remolque de todas las demás ciudades del mundo!!

Valoración:-9menosmas

Patricia
Hace 29 días

Un policía de barrio? donde estan? no he visto ninguno desde hace años. Pero tampoco les ves a los locales, pensaba que era por que no tienen vehículos, alguien me comentó que estaban rotos y que había problemas con que no había dinero para la gasolina..Cual es la verdad? anoche yo salía de la clínica Juaneda, el camión de la basura no podía pasar por que había 2 vehículos mal aparcados , yo les comente que llamaran a la policía local, y se rieron....y que podían esperar 1 dia a ver si aparecían... esta claro que algo no va bien!

Valoración:34menosmas

Al de siempre
Hace 29 días

El 70% de los presos de la carcel de Palma son españoles.

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5