Imagen de archivo.

TW
8

Los tribunales de Justicia deberán pronunciarse acerca de tres recursos respecto al Pla d’Equipaments Comercials (PEQMA), la normativa que aprobó el Consell de Mallorca en mayo y que regula la apertura de establecimientos comerciales en Mallorca. Los tres recursos han sido presentados por la patronal de las grandes superficies Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED); Unibail-Rodamco, sociedad que pretende construir una gran superficie comercial en Ses Fontanelles; y otra sociedad que tenía la intención de construir una gran superficie en la zona de Son Macià, en Marratxí.

Las tres presentaron alegaciones en la fase de redacción de PEQMA, pero el Consell las desestimó. Ahora recurren a la vía contencioso-administrativa, es decir, la justicia dirimirá el conflicto.

700 metros cuadrados

Los motivos que han llevado a sus promotores a presentar los tres recursos son distintos. ANGED defiende una mayor liberalización comercial en la Isl; Unibal-Rodamco pretende que la parcela que posee en ses Fontanelles pueda albergar un establecimiento de hasta 70.000 metros cuadrados y no de 2.500, como establece la nueva normativa. Por último, la sociedad de Marratxí impugna también la zonificación, que fija que en la parcela que posee un establecimiento solamente de 700 metros cuadrados.