Biel Company, presidente del PP balear. | ARCHIVO

TW
7

El presidente del PP balear, Biel Company, ha exigido este jueves a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que no sea «equidistante» respecto a quienes están «fuera de la Constitución» y que «rompa el pacto» con Més per Mallorca, asegurando que encontrará el apoyo del PP en las cuestiones fundamentales y de «estabilidad» para Baleares.

El líder popular ha realizado estas declaraciones por el rechazo de la formación ecosoberanista a la sentencia del procés, que el pasado martes abandonó el pleno del Parlament balear en señal de protesta.

Company ha animado a la socialista a romper con Més per Mallorca, diciéndole «que no se preocupe» porque el PP estará a su lado «para garantizar» las cuestiones «fundamentales para esta tierra». «Podemos tener cosas que nos separan, pero hay muchas que nos unen», ha enfatizado Company, que ha añadido que Armengol tiene la oportunidad «de demostrar que es una persona de Estado».

El presidente del PP balear ha admitido que «por desgracia» la sentencia del procés está marcando la campaña electoral, algo que no les ha pillado por sorpresa porque «Pedro Sánchez lo sabía» cuando convocó las nuevas elecciones.

Noticias relacionadas

«Nos gustaría poder tratar temas que realmente afectan a la gente», ha lamentado Company, que ha mencionado entre esos temas la amenaza de una nueva crisis económica, la política de vivienda, las y los servicios sociales. Así, ha señalado que el PP quiere «aprovechar» esta «segunda vuelta» y conseguir «que entre un Gobierno resolutivo que saque a España del caos».

Así se ha expresado Company en un acto en el que ha presentado a los candidatos del PP balear a las elecciones generales del 10 de noviembre, con el lema 'Por todo lo que nos une'.

Por su parte, la candidata del PP al Congreso por Baleares, Margalida Prohens, cree que los sucesos en Cataluña tras la sentencia por el procés pueden «transformar» la abstención «en ganas de votar», «porque es en las urnas donde se dice que ya está bien».

Prohens ha calificado a Pedro Sánchez como «un presidente sobrepasado por las circunstancias» y le ha reprochado que no esté «actuando» ante la conducta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien «ayer estaba contribuyendo a cortar y colapsar infraestructuras básicas», según la candidata.

En cuanto a la campaña electoral, Prohens ha remarcado la «responsabilidad del desbloqueo» político. «Estas elecciones van de eso, de quien será capaz de desbloquear la situación», ha apuntado. En este sentido, ha prometido que «si el centro derecha saca un sólo escaño más que la izquierda habrá Gobierno a partir del 11 de noviembre».