Diputados de Més, con lazo amarillo, el martes en el Parlament. | Jaume Morey

TW
6

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Silvia Cano, abogó este miércoles por alejarse de lo que llamó «ruido político y las soflamas» y dedicar los debates del Parlament a «cuestiones que afectan a Baleares».

Respondió así a una pregunta sobre cuál era su opinión sobre el abandono, el día anterior, por parte de Més del pleno del Parlament para protestar por la sentencia en Catalunya. El martes, Silvia Cano, había lamentado la falta de «respeto institucional» de Més.

Previamente, como hizo este miércoles, la presidenta Armengol abogó por el diálogo y «el seny» y afirmó que correspondía a Més explicar su posición.

Este asunto centró este miércoles parte de la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament en la que PP y Ciudadanos se quejaron ante el presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs (PSIB) de que no retirara el uso de la palabra a Miquel Ensenyat cuando aprovechó su turno en una intervención para criticar la sentencia y anunciar que su grupo se iría del pleno. Eso alteró la tranquilidad con la que se había iniciado la sesión plenaria.

Noticias relacionadas

El PP y Cs coincidieron ayer en que Thomàs tenía que aplicar el artículo 116 del reglamento de la Cámara que prevé que los diputados y diputados que se aparten del asunto objeto del debate serán llamados al orden. Consideraron que había actuado con parcialidad.

También Vox se quejó de que no se llamara al orden a Ensenyat. El resto de grupos, también el PI, interpretó que Thomàs había actuado correctamente y que en otras ocasiones también se ha mostrado flexible con los turnos de palabra.

Por otra parte, el senador autonómico Vicenç Vidal (Més) defendió este miércoles su derecho a «expresarse libremente», cuestionar la sentencia del ‘procés’ y pedir la libertad de los «presos políticos». El PP quiere reprobarle por este asunto y por acudir a una manifestación.

«Todo lo que pasa en Catalunya afecta a Baleares y yo me seguiré manifestando por los derechos civiles», dijo.

Més reaccionó reclamando la comparecencia ante la Cámara del senador Vidal pero, también, del otro senador autonómico, el ‘popular’ José Vicente Marí Bossó. «Así veremos quién ha hecho más por Baleares», comentó el diputado Josep Ferrà (Més).