El 47,5 % de los entrevistados sostiene que el alquiler vacacional revitaliza económicamente las zonas donde se implanta, especialmente en aquellas donde no existía oferta turística de alojamiento, caso de muchos municipios del interior de la Isla. | G. M.

TW
33

Siete de cada diez residentes en Mallorca considera que el alquiler turístico ayuda económicamente a muchas familias de la Isla. Así se desprende del estudio Percepción del alquiler vacacional en Mallorca elaborado por el departamento de Economía de la Empresa de la Universitat de les Illes Balears y la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), integrada por los portales HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday y Niumba, que se presentó este miércoles. Para elaborar el estudio se han realizado 772 entrevistas a residentes de la Isla entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Un 45 % de encuestados vive en Palma y el resto, en la Part Forana.

Ninguna de las cuestiones trata sobre las consecuencias del alquiler turístico en el precio de la vivienda, pese a que ha sido uno de los principales argumentos políticos para regular la actividad. Sobre esta cuestión, la presidenta de la PAT, Rosa Bayo, aclaró que el estudio está basado en la percepción que tienen los residentes del alquiler vacacional, aunque se refirió a otros estudios que se han elaborado y que «que demuestran que no existe tal evidencia entre el precio del alquiler y el alquiler vacacional».

Aunque se trata de una actividad que solo beneficia personalmente a un 24 % de los entrevistados, mientras que más de la mitad admite que no percibe ningún provecho, un 45,6 % asegura estar a favor del alquiler turístico. Este modelo de alojamiento favorece económicamente a la familia o al entorno más cercano de un 33 % de la población. «La mayoría de respuestas son favorables a la actividad», subrayó el doctor Joan Garau, del departamento de Economía de la Empresa de la UIB y director del estudio, quien añadió que existe un mayor apoyo al alquiler turístico entre los residentes menores de 45 años. «Esta percepción influye positivamente en el apoyo a esta actividad», concluyó Bayo, consciente del debate que ha generado y genera el alquiler turístico en las Islas.

En cualquier caso, desde la plataforma apuestan por su regulación «en base a estudios y a datos objetivos», en palabras de su presidenta, quien consideró que la prohibición «no debería ser la solución» y mostró su predisposición al diálogo con las administraciones para que la regulación «sea lo más beneficiosa posible». Por su parte, la secretaria de la PAT, Almudena Ucha, reconoció que su objetivo es difundir y dar visibilidad a la percepción positiva de la actividad para así contrarrestar el hecho de que «solo de hable de los aspectos negativos».