La Sentencia del juicio del 'procés'

Vidal ratifica su apoyo al independentismo ante las críticas de PP, Vox y Cs

| Palma |

Valorar:
preload
Vicenç Vidal Matas durante la concentración ante Cort.

Vicenç Vidal Matas durante la concentración ante Cort.

14-10-2019 | EZEQUIEL IVAN ESPINAR RIUTORT

El senador autonómico Vicenç Vidal (Més per Mallorca) ha defendido este miércoles que «nadie coartará» su derecho a expresarse en favor del independentismo catalán pese a la reprobación en su contra que impulsa el PP y los reproches también de Vox y Ciudadanos por sus críticas a la sentencia del «procés».

Vidal, que ha reiterado que en España existen «presos políticos», podría tener que comparecer ante el Parlament ante la solicitud urgente planteada en este sentido por su partido, que quiere también que dé explicaciones ante la cámara el senador autonómico del PP José Vicente Marí Bosó para que ambos expongan el trabajo que han hecho en la Cámara Alta.

El senador ha instado a «todo el que quiera» a participar en la manifestación que este domingo tendrá lugar en la Plaza del Mercat de Palma como protesta por la condena judicial a los dirigentes independentistas catalanes promotores del referéndum ilegalizado del 1 de octubre de 2017.

También ha asegurado que la transición de la dictadura a la democracia fue «claramente franquista» y ha recordado que uno de los redactores de la actual Constitución fue Manuel Fraga, ministro de Franco.

El portavoz parlamentario adjunto del PP, Toni Costa, ha indicado en rueda de prensa que las declaraciones de Vidal son «impropias de un senador autonómico», ha asegurado que la Transición fue «perfecta» y ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol que «se defina» al respecto de lo dicho por el senador.

«Armengol y su presidente, Pedro Sánchez, a veces abrazan la bandera de España y otras apoyan el independentismo», ha manifestado.

Costa ha anunciado también que el PP ha presentado una queja por la actuación del presidente del Parlament, Vicenç Thomás, quien, a su entender, «no aplicó el artículo 127 cuando permitió, en el pleno del martes, que el portavoz de Més se refiriera a temas que no estaban en el orden del día, como no lo estaba el proceso judicial de Cataluña». «Los diputados deben ceñirse al temario», ha puntualizado Costa.

A esta queja se ha sumado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Patricia Guasp, quien ha calificado de «insólita» la actuación de Thomás.

«El presidente del Parlament permitió al portavoz parlamentario de Més que se manifestara contra el Tribunal Supremo y en contra de la democracia», ha detallado. «Mientras tanto, la presidenta Armengol, calla y otorga para favorecer a los partidos del Pacto», ha indicado Guasp, que ha acusado a la jefa del ejecutivo de «practicar el sectarismo».

La portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Sílvia Cano, ha hecho una llamada «a la moderación» y a estar «a la altura de las circunstancias» en el asunto del proceso catalán.
«La Justicia ha hecho su trabajo», ha dicho Cano, que ha enfatizado que «las sentencias se han de cumplir».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Josep Ferrà, ha explicado que su solicitud de comparecencia de los dos senadores autonómicos es para «para conocer qué ha hecho durante este tiempo el señor Martí Bosó». «No sabemos dónde trabaja porque su despacho siempre está vacío», ha declarado Ferrà ante los periodistas.

«Estamos seguros de que Vicenç Vidal ha hecho muchas cosas para Baleares durante este breve espacio de tiempo (desde su nombramiento tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo), pero tenemos muchas más dudas de qué ha hecho el señor Martí Bosó», ha insistido.

Ferrà, tras conocer que Vox presentará una proposición no de ley (PNL) solicitando la ilegalización de Més, ha indicado que a los partidos solo «los puede ilegalizar un tribunal de justicia».

El portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, ha anunciado que su partido ha denunciado ante la Fiscalía de las Islas Baleares al cantante Pablo Hasel, al promotor del festival que se celebró hace unos días en Felanitx, al alcalde del municipio, Jaume Montserrat (El Pi) y al Govern.

Campos considera «gravísimo» que Hasel quemara una bandera española encima del escenario, cree que el organizador del evento y el alcalde de Felanitx «deberían ser investigados» por haber cedido el espacio municipal y acusa al Govern de haber subvencionado el concierto con 12.500 euros.

Campos también ha anunciado la presentación de una proposición no de ley instando al Gobierno central a ilegalizar «los partidos políticos separatistas como Més».

«Més pretende trasladar a Baleares el tema catalán, un asunto que choca con el artículo 2 de la Constitución, que habla de una España indisoluble», ha manifestado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CAMINANTE...
Hace un mes

Salvo yo, que soy sevillano,pero los que sois de baleares, ante Cataluña, os bajais los pantalones casi todos, y llevo en Pollença desde 1962, o sea, que os conozco bien. Cataluña es la madre patria para vosotros. Estais vendidos.

Valoración:menosmas

Pírate
Hace un mes

No te queremos por Mallorca, quédate allí. No se como mallorquines os siguen votando. oiiii es poc

Valoración:13menosmas

Solomon Solo
Hace un mes

No os metáis con el, es una prueba evidente de que la inmersión lingüística no funciona, es incapaz de construir una frase de forma correcta. Es sujeto en esta frase es políticos y no presos, por lo que la formulación correcta es: políticos presos, usease lo que viene a ser delincuentes.

Valoración:10menosmas

Pus mai MÉS
Hace un mes

Y le pagamos el sueldo entre todos. No da más de si este señor Vidal, y el PSOE sin principios aguantando todo esto.

Valoración:11menosmas

toni
Hace un mes

no te estires que te cae la panza

Valoración:9menosmas

toni
Hace un mes

Este es el ínclito del decreto de la posidonia único en el mundo y sin estudio previo (solo cálculo electoral), protección y gasto innecesarios dado que los clubs náuticos están llenos de barcos parados y los que navegan apenas llegan al 2%. En cuanto a los estudios si que han demostrado que los "emisarios" competencia de su consellería dañan la citada planta acuática.

Valoración:10menosmas

Sito
Hace un mes

Si supieras a cuantos ciudadanos engañaste pareciendo otra cosa no te habrías metido en política, lo tuyo es "demencial", harías bien en quitarte de en medio y dedicarte a otra cosa.

Valoración:22menosmas

anonimo
Hace un mes

Otro claro ejemplo de lo que hay en el pueblo de los salieron para cargos MES ELEVADOS. Lástima que no haya elecciones autonómicas en breve, seguro que al descalabro del partido se le llamaría cadáveres políticos.

Valoración:28menosmas

CanBum
Hace un mes

Si quiere manifestarse como un ciudadano normal que deje su cargo y renuncie a su sueldo...le queda muy muy grande eso de Senador.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1