TW
2

Ningún hotel de Playa de Palma adelantará el final de temporada a consecuencia de la quiebra del touroperador británico Thomas Cook, según ha informado este miércoles la Asociación de Hoteleros Playa de Palma (AHPP), pese a que aseguran que todavía «siguen cuantificando las pérdidas millonarias» que este hecho ha tenido para los establecimientos de la zona.

En un comunicado, la AHPP ha señalado que el 60 por ciento de los hoteles de Playa de Palma tenía plazas contratadas con Thomas Cook, si bien la quiebra de esta empresa no ha provocado ningún adelanto del cierre de estos establecimientos.

Por otro lado, han informado que estos hoteles han cerrado el mes de septiembre con una ocupación del 85 por ciento, dos puntos por debajo que en el mismo periodo del año anterior. Además, han asegurado que el pasado mes «ha sido el peor septiembre de los últimos cuatro años».

Noticias relacionadas

En concreto, los hoteles de 5 estrellas han tenido una ocupación del 88 por ciento, mientras que los de 4 estrellas han registrado un 85 por ciento; los de 3 estrellas, un 83 por ciento; y los de 2 estrellas, un 89 por ciento.

Asimismo, apuntan que las previsiones de ocupación para octubre son del 65 por ciento, cuando en 2018 la cifra fue del 72,25 por ciento. También se prevé que en noviembre haya una cifra inferior, al prever una ocupación del 50 por ciento, frente al 52,53 por ciento de noviembre de 2018.

Por otro lado, la Asociación ha remarcado la «fuerte dependencia del mercado alemán» y ha apuntado que, en septiembre, el 67 por ciento de los clientes que se alojaron en Playa de Palma procedían de Alemania. A pesar de ello, han añadido que existe «una gran diversificación en cuanto a los mercados» y el 5 por ciento de los visitantes fueron británicos, un 3 por ciento eran holandeses, un 2,5 por ciento, españoles; y un 2,4 por ciento, suizos.

La Asociación de Hoteleros Playa de Palma está formada por 107 establecimientos. Cuentan con un total de 33.242 plazas hoteleras de las 268.816 que existen en Mallorca.