TW
0

El Parlament de Baleares ha aprobado este martes, durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, instar al Govern a reprobar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por unas declaraciones en las que vinculaba el nivel de renta con el uso del descuento en el transporte del 75 por ciento para los residentes en Baleares, tras la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL), presentada por MÉS.

Según ha detallado el Parlament en un comunicado, la iniciativa ha sido presentada por la diputada balear de MÉS, Joana Aina Campomar, mediante la defensa de cinco puntos que han sido aprobados mediante diferentes votaciones.

Asimismo el primero de los apartados que reprueba al ministro por «cuestionar el derecho de los residentes en las Islas a la compensación de la insularidad» ha sido aprobado con nueve votos a favor y cuatro en contra (Socialistas).

El segundo apartado que insta al Ministerio de Fomento a «implantar instrumentos efectivos para frenar el incremento del precio de los billetes de avión» entre las Islas y la península ha sido aprobado con 12 votos a favor y una abstención (Ciudadanos).
Respecto al tercer apartado, que insta al Gobierno a desarrollar un Régimen Especial de Baleares, ha sido aprobado por unanimidad.

El cuarto punto que pide al Govern poner esta PNL en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos para que inicie, si es necesario, una investigación en relación a «un uso no autorizado de los datos de la renta de los residentes», también ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos.

Durante la misma Comisión también se ha aprobado una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular que insta al Govern a pedir a la Comisión Europea, los recursos, instrumentos y programas necesarios para hacer efectiva la política de cohesión de la UE y reducir los sobrecostes a las regiones insulares.

Además, el Parlament ha manifestado su apoyo a la creación de una ventana única para las regiones insulares de la Comisión Europea que sea asignada por la Dirección General de Política Regional, para resolver la actual dispersión de instrumentos y fórmulas de financiación para estos territorios.

Asimismo, esta iniciativa también insta al Govern a solicitar a la Comisión Europea la creación y dotación presupuestaria de un sistema de ayudas a las empresas de las regiones insulares, para compensar, entre otros, los sobrecostes del transporte de mercancías.

Finalmente la PNL pide al Govern que solicite el apoyo institucional del Estado en estas reivindicaciones y que mantenga, además, la colaboración con los gobiernos regionales de Córsega y Cerdeña. La iniciativa ha sido aprobada con 12 votos a favor y una abstención (Mixto-MÉS per Menorca).