El expresident del Govern, Jaume Matas, en una vista del juicio del ‘caso Turisme Jove’. | Jaume Morey

TW
7

El expresident del Govern, Jaume Matas, está citado el 15 de noviembre en la Audiencia Provincial para su noveno y último juicio y, salvo sorpresa, su segunda absolución. El tribunal ha fijado para ese día la vista previa de la última pieza del ‘caso Palma Arena’ por la que está acusado.

La Fiscalía no aprecia delito en estos hechos y sólo la Abogacía de la Comunitat formuló escrito de acusación en su contra por fraude a la administración y prevaricación. Le reclamaba entonces una condena de dos años y medio de prisión. A quien sí incluyen las dos acusaciones en este juicio es al resto de los acusados: la exsecretaria general, Jane King, el exdirector general, José Luis Ballester y el gerente del Palma Arena, Jorge Moisés. Este último afronta una petición de once años de cárcel porque se sostiene que se benefició a la empresa Nimbus en más de 68 contrataciones con el Govern y que el gerente cobró comisiones a cambio de ello. El ministerio público le reclama cinco años de cárcel por ese cohecho.

Noticias relacionadas

La previsión es Matas quede fuera de este procedimiento y que la Abogacía de la Comunitat retire contra él los cargos, lo que supondría su absolución automática. Sería la segunda, tras la que consiguió en el ‘caso Turisme Jove’, el único proceso que ha afrontado que no deriva del ‘caso Palma Arena’ o del Juzgado de Instrucción 3.

El expresident se sentó por primera vez en un banquillo de los acusados en el año 2013 para ser juzgado por las subvenciones concedidas al periodista Antonio Alemany. Después lo fue por los pagos de un hotelero a su mujer, por el ‘caso Nóos’, la contratación de los arquitectos del Palma Arena, el ‘caso Ópera’, el ‘caso Son Espases’, el ‘caso Over’ y Turisme Jove. Sigue imputado en una pieza en instrucción pero que se archivará.